Documentacion Noticias

Celulares sin Google: Camino a liberarnos de las corporaciones

Adquirimos un celular y el primer paso para comenzar a usarlo es configurar una cuenta de correo, pero no de cualquier correo, sólo permite que sea de Gmail, el servidor de correo del monstruo corporativo Google. Desde el inicio, nuestro teléfono celular, vital en el día a día de la actualidad, nos obliga a tener esta dependencia si queremos usarlo. Luego vienen las aplicaciones todas vinculadas a este correo, a software privativo, gratis, pero muy costosas en el uso que hacen de nuestros datos. Así se ha configurado el uso de celulares desde el nacimiento de Andriod y antes también. Nos inundan de publicidades en Internet donde el mensaje es claro: no se puede usar un celular sin Google. Sin embargo cada día tenemos más alternativas para demostrarle a las corporaciones ya nuestras comunidades, que es posible tener un celular sin depender de Google y todo lo que eso implica en materia de minería de datos, seguridad, o simplemente de elegir.

¿Es posible?

Sí, es posible tener un celular libre de Google, aunque nos inunden las redes de publicidades y anuncios que indiquen lo contrario. Es posible y para que siga siendo posible cada vez más, depende de que más comunidades lo implementen.

Hay varios caminos para llegar a esto: por ejemplo, podemos usar cada vez más aplicaciones alternativas por las que usamos de software privativo, usar solo el correo de Gmail para activar el teléfono celular, y después usar aplicaciones unicamente de software libre, o comenzar a usar Sistemas Operativos con base en Software Libre, como Ubuntu para Celulares, CalyxOS, LinageOS, etcétera, en lugar de usar Android.

Para comenzar con este mundo “libre de Google”, si aún no lo estamos usando, F-Droid es la herramienta que nos permite descargar e instalar cualquier App de un catálogo que contiene únicamente software libre y de código abierto. Funciona igual que las aplicaciones privativas pertenecientes a Google Play o la AppStore, y tiene más de mil aplicaciones, todas ellas gratuitas y libre. Una recomendación es comenzar a usar aplicaciones alternativas de las que tenemos para ir entrando en este caminos. Algunas aplicaciones muy utilizalas a diario, y que tienen potentes alternativas de código abierto:

  • OsmAnd es un mapa y una aplicación de navegación con acceso a datos de OpenStreetMap (OSM) gratis, de todo el mundo y de gran calidad para nuestros celulares. Una ventaja de esta aplicación es que se pueden almacenar los mapas y usarlo sin conexión a Internet, sólo usando el GPS de nuestro celular, con las mismas funciones que tiene cuando esta conectado a Internet.
  • Mumla es la aplicación de Mumble para teléfonos celulares y tabletas. Esta aplicación permite que tengamos comunicaciones y conferencias cifradas en nuestros celulares. La podemos descargar en F-Droid. Ocupa muy poco espacio y es sencilla de configurar. Nuestras comunicaciones serán estables aún con una baja señal de Internet, incluso con cobertura 3G.
  • KeePassDX, que tiene similares funciones y modo de configuración que la aplicación KeePassXC para computadoras, que permite almacenar y administrar diversas contraseñas dentro de un archivo encriptado de base de datos, con una contraseña maestra que nosotres colocamos.
  • Orbot es la aplicación que permite una navegación anónima en nuestros celulares usando Tor. El Navegador Tor para celulares es el único navegador para móvil oficial respaldado y desarrollado por Tor Project.
  • ImagePipe y Obscurecam son editores de imágenes para nuestros celulares, que nos ofrecen herramientas para editar y mejorar nuestras fotos y la seguridad de difuminar áreas que no querríamos que sean visibles, borra los meta datos de un archivo de imagen, etcétera.
  • Jitsi Meet es una aplicación en línea para realizar videoconferencias. Es muy sencilla de utilizar y con potentes herramientas con versiones para celulares y computadoras.
  • K-9 Mail es una herramienta para enviar y recibir correo electrónico en nuestro celular. Permite configurar varios correos y los gestiona de manera segura. Extra recomendable para dar batalla a la minería de datos a las que nos somete Gmail.
  • Signal es similar a Telegram y Whatsapp, otras aplicaciones de mensajería muy conocidas, pero está diseñada por personas que ponen en el centro del desarrollo la seguridad y la privacidad de las personas usuarias.

Estas son algunas de las aplicaciones alternativas para nuestros celulares, pero hay un mundo mucho más amplio, y rico en posibilidades que está esperando que lo empecemos a utilizar. Pero como mencionamos antes, también hay opciones para reinstalar en nuestro celular un Sistema Operativo alternativo. Esto en general precisa de conocimientos un poco más avanzados, y algunos de los SO aún están en versiones de prueba, sin embargo, como todo desarrollo alternativo y libro, depende de cuantas usuarias nos involucremos en usar más estos SO. También hay una compañía de celulares sin Google, de origen chino y que ha tenido, a pesar de ser una mega empresa, problemas legales y denuncias cuando intento entrar al mercado mundial.

Pensar nuestros celulares libres de Google es un proceso en el cuál es importante entender que es un camino a desaprender lo que el mercado de Software Privativo de la mano de Android y Google, nos ha vendido y convencido hasta el cansancio. Sólo debemos animarnos a dar el primer paso.

Deja una respuesta