Documentacion Noticias

Borrar metadatos y difuminar caras en fotos y videos

Hoy en día se ha hecho muy común y cotidiano el uso de redes sociales y de subir imágenes o videos que producimos con nuestros teléfonos celulares. Pocas veces nos detenemos a pensar sobre qué datos estamos subiendo a Internet cuando publicamos una foto o video. Algunos datos son particularmente sensibles y pueden tener consecuencias significativas, por ejemplo, la exposición del rostro de niños y niñas, la ubicación geográfica de donde nos encontramos, o incluso que alguna de las personas que aparezca en la imagen o video termine perjudicada si se conoce su ubicación geográfica.

Además cuando subimos imágenes o videos a Internet, esos archivos contienen datos que nosotres le agregamos – como un título o una fecha de captura – y otros datos que vienen por defecto y son sensibles: la cámara o celular con el que fue tomado (modelo, serie, etcétera), la fecha de la última modificación realizada sobre el archivo, el programa utilizado, la ubicación GPS e incluso los valores técnicos utilizados para tomar la foto o grabar el video. Estos se llaman metadatos, que son etiquetas sobre la información de un archivo.

Es importante, por un lado, tener en cuenta el consentimiento de las personas que están en la imagen o video antes de subir archivos a Internet, y por otro lado, prestar atención de los metadatos que quedan asociados en las imágenes o videos que publicamos.

Difuminando caras con ObscuraCam

Obscuracam es una aplicación gratuita y de código abierto para nuestro celular. Difumina o cubre caras en fotos y vídeos, y elimina datos de identificación almacenados en las fotos, incluidos los datos de ubicación GPS y la marca y modelo del teléfono. Se puede descargar en F-Droid.

Esta herramienta es muy útil por ejemplo cuando tomamos fotos o videos en actividades públicas. Si estamos cubriendo un evento político, una manifestación, etcétera, siempre es importante acordar un criterio previo de qué imágenes tomar y de quién, y/o con qué criterios. ObscuraCam nos permite que – según el criterio pautado – podamos editar una foto desde nuestro celular, antes de publicar en redes sociales, y de una manera muy sencilla.

Una vez que hayamos instalado ObscuraCam en nuestro celular, vamos a abrir la aplicación, seleccionar la imagen o video que necesitamos editar y luego simplemente vamos a seleccionar la cara por ejemplo, que deseamos difuminar.

ObscuraCam nos brinda tres posibilidades para cubrir rostros:

Redact: cubre la cara con una caja negra

Pixelate: difumina la cara en grandes bloques de color

Inverse: seleccionamos la cara, o lo que no queremos que se difumine y pixela todo el resto de la imagen.

Una vez que realicemos esa acción en la imagen, vamos a Save. Esto genera por un lado que la imagen se guarde editada, y además borra los metadatos de la imagen.

Si queremos hacer la misma acción pero en un video, abrimos el video a editar, o lo seleccionamos de la galería como hicimos con la imagen, y vamos a las opciones del video (esto varía según el modelo de celular y versión de Android), y nos aparecerá Editar con ObscuraCam.

El video se va a abrir en la aplicación. Allí realizaremos la misma acción que con la imagen, seleccionamos el área a difuminar, solo que abajo podemos indicar cuanto la queremos difuminar y el tamaño del píxel. En la barra temporal podemos seleccionar hasta cual minuto del video queremos difuminar el área seleccionada. Cuando terminemos la edición le vamos a dar en Save. Esta acción también borra los metadatos del video.

Obscuracam es una aplicación desarrollada por The Guardian Project, un colectivo de personas desarrolladoras de software, diseñadoras, defensoras de derechos humanos, activistas y formadoras que, entre otras cosas, desarrollan software de seguridad para teléfonos móviles enfocado específicamente en personas usuarias que viven o trabajan en situaciones de alto riesgo.

Imagepipe para borrar metadatos

Hay muchas más aplicaciones para editar imágenes y borrar metadatos, de código abierto y gratuitas, que también podemos encontrar en F-Droid. Una herramienta sencilla que te permite editar una imagen y además borrar metadatos es Imagepipe.

Seleccionamos la imagen desde nuestro celular presionando el signo +, que nos llevará a nuestra galería de imágenes. Una vez seleccionada la imagen, la editamos -la aplicación tiene varias herramientas- y luego le damos a Save. La imagen se guardará en otra carpeta y ya no tendrá metadatos.

Borrar metadatos desde nuestra computadora

También hay herramientas libres para borrar metadatos de archivos que están en nuestra computadora. ExifTool es un programa gratuito y de código abierto para leer, escribir y manipular metadatos de imágenes, audio, vídeo y PDF. Soporta muchos formatos diferentes de metadatos incluyendo EXIF, GPS, IPTC, XMP, JFIF, GeoTIFF, Perfil ICC, Photoshop IRB, FlashPix, AFCP e ID3, tanto como los metadatos de las imágenes de las cámaras digitales. Es multiplataforma.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Nieves Capote: https://ilustraciones.otrosmundoschiapas.org/

Deja una respuesta