Documentacion Noticias

OpenStreetMap: mapas libres y comunitarios

OpenStreetMap (OSM) es una plataforma en línea de datos geográficos abiertos. Es un mapa del mundo, disponible de manera gratuito y bajo licencias libres, ninguna empresa es dueña de los datos, pero además permite que la comunidad pueda gestionar la recopilación, edición y visualización de estos datos.

Un mapa es la memoria viva de un pueblo: ¿cómo le llaman unas y otres al mismo lugar?, de todos los nombres, ¿cuál es el que aparece en el mapa, y quién lo puso? A veces los mapas sirven para responder preguntas: ¿Cuánta gente vive en una zona? ¿dónde está el hospital más cercano? ¿a cuántas comunidades afectará la construcción de una represa?. Que la comunidad intervenga en la construcción de los mapas que grafican los territorios en los que viven, permite la apropiación y uso comunitario de la herramienta. Básicamente poder construir mapas que sirvan a las necesidades particulares de cada comunidad.

Ventajas del uso de OSM en nuestros territorios

Cuando hablamos de construir una herramienta que contemple las necesidades de nuestro territorio, podemos por ejemplo producir mapas con los nombres que la comunidad considera correctos, identitarios, etcétera.

Muchos territorios arrasados por los procesos de colonización o de asimilación en las conformaciones de los estados, han invisibilizado por ejemplo los nombres originarios de zonas, ciudades, ríos, etcétera. El pueblo kurdo en Turquía fue forzado a cambiar, a mediados del siglo pasado, los nombres de las ciudades kurdas por nombres turcos. Si hoy consultamos a través de las apps de nuestro celular los nombres turcos no se condicen con los nombres kurdos que encontramos en artículos, textos, noticias, manuales, libros, etcétera, producidos por la comunidad. Los mismo sucede con el pueblo mapuche, guaraní, e innumerables comunidades originarias de América Latina.

Pero también podemos generar mapas para nuestras comunidades relacionados con catástrofes naturales, problemáticas territoriales, procesos de resistencia, etcétera. Un trabajo que les invitamos a conocer es el de GeoChicas, un colectivo de mapeadoras feministas que nacieron en 2016 como “iniciativa para realizar proyectos conjuntos, colaborativos y participativos con el objetivo de cerrar la brecha de género en la comunidad de OpenStreetMap, donde se estima que las mujeres representan un 3% de las personas que colaboran globalmente”.

Uno de los proyectos que GeoChicas está desarrollando es #CallesVioletas o el mapeo sensible del espacio público por mujeres de la Comunidad de OSM México.

¿Cómo usar OpenStreerMap?

Si ingresamos a la web de OpenStreetMaps https://www.openstreetmap.org encontramos un mapa interactivo donde ingresamos la referencia en Buscar.

Una vez que ingresamos nuestra búsqueda nos dará opciones relacionadas con lo que tipeamos, seleccionamos la que estamos buscando y nos abrirá la ubicación. Allí podremos ver a la izquierda del mapa información de lo que hemos buscado.

Si queremos aportar una referencia al mapa podemos nosotres mismos ingresarla. Para esto vamos a registrarnos en OpenStreetMap

Cuando ingresemos a Registrarse nos va a solicitar un Correo electrónico un Nombre de pantalla o usuarie, y una Contraseña. Luego nos enviará un correo de confirmación y ya podremos ingresar a agregar la referencia con el editor iDOSM, una herramienta libre que nos brinda OpenStreetMap para ingresar datos que aporten a los mapas de OSM. Tiene un tutorial para aprender su uso, que podemos investigar y utilizar de manera sencilla.

Para agregar una referencia, calle, edificio, parque, o lo que querramos aportar vamos a ir a Editar. Allí se van a abrir una serie de opciones sobre el mapa que ya previamente estábamos viendo. Hay tres opciones: agregar un Punto, una Línea o un Área. Seleccionamos lo que vamos a ingresar y habilitará el cursor para el trazado que hayamos elegido.

Finalmente nos va a pedir que ingresemos datos sobre la ubicación, una reseña, etcétera. Luego simplemente guardamos y quedará ingresado en OSM.

Crear un mapeo con UMAP

uMap es una potente herramienta para crear proyectos de mapas con capas de OpenStreetMap de manera sencilla, y por ejemplo, embeberlo por en nuestra web. Es de código abierto y gratuita. Permite eligir las capas en nuestro mapa, añadir marcadores, líneas, polígonos, elegir colores e íconos, importar datos, ingresar información con varias opciones de visualización, etcetera.

Para crear un nuevo proyecto o mapa, vamos ingresar a https://umap.openstreetmap.fr/es/ y a registrarnos utilizando la usuarie que tenemos en OpenStreetMap. Vamos a seleccionar en el desplegable que aparece al ingresar en Registrarse, el ícono de OSM y vamos a autorizar el acceso a nuestra cuenta.

Luego iremos a Crear mapa y vamos a seleccionar sobre que región o área vamos a trabajar simplemente posicionándonos sobre por ejemplo un país. A la izquierda de la pantalla tenemos una serie de opciones: Buscar, Zoom, centrar el mapa, elegir el fondo, compartir el mapa, etcetera.

Nos vamos a detener en la opción de mapa de fondo, hay muchas y variadas opciones que ayudarán al tipo de mapeo que estemos queriendo realizar.

También desde las opciones podemos abrir la misma región en el editor iD o JOSM. También podemos ver las capas que tiene el mapa que se va a ir cargando de datos a medida que le agreguemos información al proyecto.

A la derecha tenemos opciones para ingresar un punto, líneas, áreas o polígonos, y en cada opción tenemos la posibilidad de colocar colores, íconos, menciones, etcetera. También podemos importar datos, configurar ajustes, guardar el centrado realizado, y editar permisos de edición.

Las posibilidades de esta herramienta son muchas y se van a ir construyendo en función de lo que necesitemos. Vamos a ver un pequeño ejemplo, pero les invitamos a crear, jugar, probar e investigar todo lo que uMap ofrece que podemos aplicar a nuestro proyecto:

Mencionábamos antes que las ciudades en Turquía en la región kurda, fueron cambiadas de nombre de manera compulsiva, con la conformación del estado nación turco. Si vemos el mapa seleccionado elegimos la ciudad de Tunceli, que es el nombre impuesto por el gobierno turco. El nombre originario y utilizado hasta 1934 era Dersim, una ciudad llena de historia de lucha y resistencia, cuyo pueblo fue masacrado varias veces. Toda esta información (y la de muchas ciudades de la región) pueden señalarse e incorporar referencias, historia etcetera, en este mapeo, que luego como indicamos puede compartirse, embeber en una web, etcetera.

Una vez que hayamos realizado el mapeo podemos guardar, compartir (allí nos va a brindar un código para embeber), configurar quien puede editar el mapa, y muchas herramientas más. Estos pasos son solo iniciales, pero hay infinidad de opciones de configuración en uMap.

Ya hemos guardado el mapa, si vamos a la página de inicio de uMap e ingresamos a Mis Mapas, veremos que esta guardado el proyecto que realizamos, podemos ingresar a seguir cargando información, a editar, etcetera. Si ingresamos a la referencia Dersim al costado aparecerá la ventana emergente con la información que ingresamos sobre la referencia (nosotres hemos elegido esa forma de vista pero hay muchas opciones más de configuración). Donde embebamos el mapa aparecerán las mismas opciones.

OsmAnd: OpenStreetMap para nuestros celulares

OsmAnd es un mapa y una aplicación de navegación con acceso a datos de OpenStreetMap (OSM) gratis, de todo el mundo y de gran calidad para nuestros celulares. Una ventaja de esta aplicación es que se pueden almacenar los mapas y usarlo sin conexión a Internet, sólo usando el GPS de nuestro celular, con las mismas funciones que tiene cuando esta conectado a Internet.

Para descargar vamos a ir a F-Droid en nuestro celular, vamos a buscar la aplicación y la vamos a instalar.

La primera pantalla nos dará la indicación de Empezar. Luego nos detectará nuestra región y allí hay dos opciones, una es descargar el mapa para usar sin conexión de la región que ha detectado. La segunda importante opción esta debajo y nos permite elegir el almacenamiento del celular donde queremos que se decarguen nuestros mapas.

Una vez ya en la aplicación podemos buscar una región, que quedará resaltada y nos brindará opciones, detalles, tipos de mapas, etcetera.

También hay opciones de configuración, de vista, podemos crear un perfil, configurar la pantalla de visualización de nuestros mapas, contribuir a OSM desde tu celular como realizamos antes en OSM desde la computadora, etcetera. Ingresando en las tres lineas horizontales del margen inferior izquierdo podes navegar sobre todas las opciones que OsmAnd nos ofrece.

Imagen de portada realizada por la ilustradora
Melissa Aguilar www.meliaguilar.com / Instagram: m3li.mi3l

Deja una respuesta