Documentacion Noticias

Mumla: la app de Mumble para el celular

Imagen de portada de Marcela Lara: https://www.behance.net/Marcelara

Mumla es la aplicación de Mumble para teléfonos celulares y tabletas. Esta aplicación permite que tengamos comunicaciones y conferencias cifradas en nuestros celulares. La podemos descargar en F-Droid (Acá podes consultar la Milpa Digital sobre la aplicación F-Droid). Ocupa muy poco espacio y es sencilla de configurar. Nuestras comunicaciones serán estables aún con una baja señal de Internet, incluso con cobertura 3G.

“Presiona para hablar”, chat para cada sala, enlazar con dispositivos Bluetooth, grabar audio y controlar la función de vibración del teléfono durante una comunicación, son algunas de las funciones que trae.

Mumla además está integrada con Orbot, para navegación segura con Tor en nuestros teléfonos celulares. Tor, o “El Enrutador de Cebolla”, término que viene porque es una red que funciona en capas, es efectiva para eludir la censura ya que nos permite salir a Internet por un punto ubicado en otro país. Puedes conocer mas sobre Tor ingresando aquí.

Vamos a instalar Mumla en nuestro celular

Para empezar a usar Mumla vamos a descargarla desde F-Droid, el gestor de aplicaciones libres de nuestro celular o en su defecto en el PlayStore. Vamos a darle Descargar y luego Instalar:

Una vez que hayamos instalado Mumla vamos a abrir la aplicación y tendremos que configurar algunas opciones de sonido muy prácticas para tener una buena calidad de audio en nuestras conferencias, y comunicaciones seguras.

Primero ingresamos a Opciones/Audio/Opciones de Presionar para Hablar. Vamos a elegir la tecla que al pulsarla activará el micrófono cuando estemos por hablar, por ejemplo la tecla de bajar volumen.  Cuando se abra la ventana Tecla de Presionar-para-hablar, tenemos que pulsar la que hayamos elegido. El asistente de configuración nos indicará el nombre de nuestra selección (por ejemplo KEYCODE_VOLUME_DOWN). A continuación hacemos clic en Aceptar.

De este modo cada vez que hablemos vamos presionar, por ejemplo la tecla de bajar volumen de nuestro celular, y se activará el micrófono, como una suerte de “Walkie Talkie”.

También podemos configurar la opción Presionar para hablar una vez que nos hayamos conectado al servidor. Una vez conectades al servidor presionamos en los tres puntos arriba a la derecha, luego ingresamos en Modo de transmisión. Allí se despliegan varias opciones y seleccionaremos Presionar-para-hablar.

Ahora veremos como aparece abajo el botón Presionar-para-hablar, que presionaremos cada vez que vamos a hablar.

En esta sección de la aplicación hay muchas más opciones que podemos  configurar para tener una buena experiencia en el audio de nuestras comunicaciones al usar Mumla.

Por último no debemos olvidar desactivar la opción texto-a-voz en las opciones generales de Mumla.

Configurando el servidor en Mumla

Para entrar a Mumla y crear un canal o sala, o entrar a uno ya existente, necesitamos configurar el servidor, por ejemplo el de CódigoSur (mumble.charlas.red). Contar con un servidor de confianza y seguro es muy importante para cuidar nuestra privacidad a la hora de tener una comunicación, charla, o conferencia.

En la pantalla inicial de la aplicación vamos a ingresar al signo + a la derecha de la pantalla. Se abrirá una ventana que nos va a pedir una serie de datos:

Etiqueta: el nombre con el que vamos a identificar el canal o sala

Dirección: mumble.charlas.red (hay otros servidores, pero en este ejemplo usamos el de CódigoSur)

Puerto: 64738 (si usas otro servidor hay que asegurarse cual es el puerto)

Nombre de usuario: el nombre con el que vamos a aparecer en la sala

Ingresamos  los datos, le damos a Aceptar y ya tendremos nuestro servidor agregado. Para conectar tocamos sobre el servidor y vamos a conectarnos.

Una vez dentro del servidor podemos entrar a un canal que ya este creado manteniendo presionado sobre el mismo. Nos parecerá una serie de opciones. Si deseamos entrar al canal, le damos en Ingresar. Si en cambio queremos crear un canal, vamos a ir a Agregar. Allí se nos abrirá una ventana y nombraremos la sala o canal y le damos Añadir.

Ya estamos dentro del canal que hemos creado, o al que nos han invitado a ingresar. Si queremos salir de ese canal e ir a otro, simplemente elegimos el canal o sala a la que deseamos ir, y presionamos Unirse. Si queremos salir de todos los canales pero no nos queremos desconectar, vamos a Root y desde allí accedemos a la opción Unirse. De esta manera navegamos entre los canales. También podemos utilizar el ícono de la flecha para ingresar a un canal.

Una vez dentro del canal podemos usar el chat e interactuar mediante texto con quienes están en el canal. Para eso nos deslizamos en la pantalla hacia la izquierda, y en la parte inferior de la pantalla escribimos el texto y enviamos el mensaje. ¡Ya estamos chateando!

Para salir del servidor en el que estamos vamos a la parte superior derecha de la pantalla, allí hay 3 puntos, seleccionamos y en la ventana tocamos Desconectar:

En las opciones que se despliegan podemos ver que también hay un casillero para conectar un dispositivo de audio Bluetooth.

Integración con Orbot

Mumla nos ayuda a cuidar nuestra privacidad cuando realizamos llamadas o conferencias, cifrando la comunicación, pero además nos acerca una integración con Orbot, la aplicación que permite una navegación segura en nuestros celulares usando Tor. Para habilitar la opción vamos a ir a Opciones/Generales y vamos a seleccionar Conectar vía Tor.

Si no estas usando Orbot para navegar de manera segura en tu celular, te invitamos a ingresar a la https://milpadigital.org/milpadigital-8/ para conocer como instalar y configurar la aplicación, pero sobre todo para reforzar la seguridad y el cuidado de la privacidad en tu celular.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Marcela Lara:
https://www.behance.net/Marcelara

Deja una respuesta