Documentacion Noticias

Tor y Orbot: Navegar de forma anónima

La censura de contenidos en Internet es mucho más frecuente de lo que creemos. Siempre pensamos que ese tipo de acciones se llevan a cabo en gobiernos particularmente represivos cómo China, Turquía, Irán, pero en verdad la censura de contenidos ha tomado un carácter casi global, ya sea con fines políticos, o incluso comerciales

Hoy por hoy la vigilancia en Internet es muy común a través del análisis de tráfico de datos. De este modo la información que nos aparece cuando estamos navegando en internet o en una red social es también una forma de vigilancia, por eso es importante cuidarnos. El Proyecto TOR utiliza el lema “navega libremente, defiéndete de la vigilancia de red y el análisis de tráfico, y elude la censura”, y ha creado herramientas para poder explorar Internet con privacidad, con el objetivo de promover los derechos humanos y defender nuestra privacidad en linea a través del software libre y las redes abiertas. El navegador Tor que brinda una navegación anónima. Entre sus principales funciones está el bloqueo de rastreadores, defensas contra la vigilancia, cifrados en capas, navegación libre, la no identificación unívoca, entre otras.

¿Cómo funciona la red Tor?

La red Tor es un grupo de computadoras, llamadas nodos y repetidores, operadas voluntariamente por personas alrededor de todo el mundo. De esta manera cuando usamos Internet o estamos navegando, en vez de mostrar y usar una ruta directa entre nuestra computadora y la pagina o servidor al que deseamos acceder, Tor toma una ruta alternativa y aleatoria a través de tres diferentes nodos. Cómo resultado, si alguien vigila nuestro tráfico (ya sea un gobierno que practica la censura de Internet o una corporación que quiere evaluar nuestros perfiles de consumo, gustos, etc.) no podrá saber de donde viene o hacia donde va exactamente esa conexión o navegación. La conexión saltará a través de los nodos, permitiendo que nuestra navegación y comportamiento en Internet sea anónimo y seguro. Esto es lo que hace el navegador Tor.

¿Qué nos ofrece específicamente el navegador Tor?

El Navegador Tor aísla cada sitio web que visitamos de manera que rastreadores de terceros y publicidades no puedan seguirnos. También desactiva nuestro historial de navegación. Además impide que alguien sepa por que páginas navegamos mirando nuestra conexión.

Otra herramienta de cuidado que nos ofrece es lograr que no puedan crear un perfil unívoco desde nuestra navegación. Algo muy utilizado hoy en día por los motores de búsqueda que usan esa información para re direccionar todo nuestro tráfico a, por ejemplo, las empresas que pagan publicidad.

También podemos navegar libremente aunque nuestro proveedor local haya bloqueado el sitio.

Instalar y configurar Tor

Para descargar Tor ingresa en el sitio web del Proyecto Tor en https://www.torproject.org/es/download. Si tu conexión bloquea la web del Proyecto Tor, hay alternativas de instalación, por ejemplo vía terminal (si usas Linux).

La web del Proyecto Tor reconocerá nuestro Sistema operativo, descargaremos allí un archivo comprimido, lo extraemos y el primer icono que nos aparecerá será el de instalación del Navegador Tor.

Una vez que se instale vamos a encontrar el ícono del navegador creado de la siguiente manera:

Al acceder por primera vez nos aparece la opción de Conectar o Configurar. Si por ejemplo en nuestro país existe la censura de sitios webs vamos a ir a configurar, lo mismo haremos si nuestra conexión necesita una configuración proxy.

Si vamos a configuración el Navegador Tor nos va a mostrar dos opciones de configuración. La primera casilla nos pregunta si Tor esta censurado en nuestro país, si es así ingresamos y seleccionamos la primera opción Solicitar un puente de torproyect.org, luego ingresamos en Solicitar un puente y una vez proporcionado vamos a Conectar.

La segunda opción pregunta si nuestra conexión usa un proxy. En la mayoría de los casos, esto no es necesario. En general sabremos si debemos configurar esto, ya que sería una configuración de nuestro proveedor de Internet.

Una vez que hayamos determinado si es necesaria una configuración especial o no y hayamos conectado, se va a abrir nuestro navegar Tor, que inicialmente nos mostrará la opción de búsqueda de DuckDuckGo, pero ingresado a la configuración podemos seleccionar otros buscadores si lo deseamos.

Otras opciones en el navegador de Tor

Una vez que instalamos, abrimos y navegamos con Tor, podemos ir ajustando las preferencias según lo que vamos precisando en materia de seguridad y privacidad.

Como cualquier otro navegador, podemos configurar la pagina de inicio, el buscador, el idioma, extensiones.

Permite también iniciar ventanas de incógnito, pero además un Nuevo circuito Tor, lo que significa que de ser necesario, podemos generar una nueva ruta para nuestra navegación.

Es importante mencionar que el navegador Tor no es completamente infalible y que para que sea lo más seguro posible y anónima nuestra navegación, y evitar que nos rastreen, tenemos que -además de configurarlo y experimentar las herramientas que tiene- seguir pendientes de nuestra práctica de navegación en Internet. La web del Navegador Tor nos brinda mucha información que podemos investigar para ajustar mejor nuestras formas de navegar por Internet.

Aquí te compartimos el manual del navegador Tor: https://tb-manual.torproject.org/es/

Tor para celulares: descubre Orbot

Orbot es la aplicación que permite una navegación anónima en nuestros celulares usando Tor. El Navegador Tor para celulares es el único navegador para móvil oficial respaldado y desarrollado por Tor Project. Algunas de las principales características que nos ofrece son: reducción del seguimiento a las personas usuarias mientras navegan, defensa frente al espionaje masivo, resistencia frente a la identificación unívoca del navegador y evasión de la censura. Muy similar al navegador Tor para computadora.

Para descargar Orbot, solo debemos buscar la aplicación en F-droid, que es la mejor alternativa para descargar software libre en nuestro celular, y allí presionamos Instalar.

En el botón central activamos o desactivamos Orbot en el celular.

Debajo de la pantalla encontraremos tres opciones, Orbot para nuestro navegador, para nuestras Aplicaciones y Bridge. Cómo recomendación la opción de Orbot sobre las aplicaciones de nuestro celular, es mejor configurarla desde cada aplicación ya que puede volver algo lento y o bloquear algunas aplicaciones.

Te invitamos a complementar esta lectura con la MilpaDigital #8: Evadir la censura y la vigilancia con el navegador Tor.


Imagen de portada realizada por la ilustradora
Melissa Aguilar www.meliaguilar.com / Instagram: m3li.mi3l

Deja una respuesta