Documentacion Noticias

Jitsi Meet: una herramienta libre para videoconferencias

Melissa Aguilar lustraciones por Melissa Aguilar www.meliaguilar.com instagram: m3li.mi3l

Jitsi Meet es una aplicación en línea para realizar videoconferencias. Es muy sencilla de utilizar: entramos al sitio web https://meet.jit.si/, creamos una sala, compartimos el enlace a quienes queremos que se sumen y ¡listo!. Tiene soporte para teléfonos celulares y permite integración con Moodle y otras herramientas. No hay límite en el número de participantes, esto sólo variará por la capacidad del servidor.

Una vez dentro de la sala podemos poner una clave de acceso, limitar el número de asistentes, compartir pantalla de los dispositivos que estén conectados, e incluso retransmitir vía streaming a Youtube.

Hacer una videoconferencia en Jitsi

Como mencionamos Jitsi funciona en línea. No tenemos que descargar nada en nuestra computadora. Vamos a ingresar al siguiente sitio: https://meet.jit.si/. Aquí primero cambiamos el idioma pues es probable que por defecto esté en ingles. Vamos a ir a la configuración en el ícono de la tuerca en la derecha superior de la pantalla.

Se nos habilitaran opciones de configuración de la cámara, del nombre que elegiremos para mostrar, y en la opción More podemos cambiar el idioma a Español.

En Perfil pondremos el nombre con el que queremos aparecer en la videoconferencia. En nuestro caso elegimos CódigoSur.

Una vez finalizada la configuración damos OK para que se guarden los cambios.

Ahora sí vamos a crear la videoconferencia. En la opción Iniciar una nueva reunión le vamos a poner un nombre descriptivo de la videoconferencia. Es importante que lo que pongamos no sea genérico. Cuidar la privacidad de nuestra videollamada o conferencia es importante y si el nombre es muy genérico cualquiera podría ingresar. Luego hacemos clic en IR y ¡listo!, hemos dado inicio a nuestra videoconferencia.

En el centro de la pantalla, abajo, tenemos la cámara, el micrófono y el botón de colgar o salir de la videollamada. Cámara y micrófono pueden ser silenciadas o apagadas desde allí.

Una vez dentro de la videoconferencia ingresamos a la opción que brinda el link para compartir la videoconferencia. Acá también podemos ponerle una contraseña a la videoconferencia. Esto es muy importante para tener una comunicación segura.

Para poner una contraseña vamos a Agregar contraseña (¿Cómo crear una contraseña segura?), la ingresamos y le damos Enter. Si queremos copiar el link que vamos a compartir a las personas que queremos que ingresen, solo le damos clic en el ícono de copiar al lado del enlace. Recordemos que al enviar el enlace, debemos también informar la contraseña para que las personas puedan acceder a la videollamada.

¿Qué más podemos hacer con Jitsi?

Una de las características de Jitsi, además de ser gratuito y no limitar la cantidad de personas que pueden participar en nuestras videollamadas, ni ponernos límite de tiempo de duración de la misma, es la variedad de herramientas que nos ofrece. Si vamos a los tres puntos abajo a la izquierda, vamos a encontrar que se despliegan un interesante número de funciones extras. Vamos a ver cómo usar algunas de ellas:

Entre las opciones que vamos a ver, tenemos la posibilidad de configurar la calidad de nuestra cámara, si nuestro internet no tiene buena señal es una buena opción reducir la calidad para que no se congele la imagen. También tenemos la posibilidad de realizar una transmisión en vivo por Youtube. Además podemos grabar la videoconferencia y guardarla en una cuenta de Dropbox.

Una función muy útil es la de compartir videos durante la conferencia. Ingresamos a la opción Compartir video de YouTube, y en la ventana que se nos abre colocamos el enlace del video elegido, que comenzará a reproducirse, y todes quienes estén en la videollamada verán el material que estemos compartiendo. Si queremos pausar el video y usarlo luego, solo pulsamos sobre el nombre de usuarie, o a quién vaya a continuar interviniendo. Nuestro video quedará en segundo plano. Pulsando sobre el video podremos retomarlo cuantas veces lo necesitemos desde donde dejamos la reproducción.

Si seguimos navegando por el listado de funciones, encontraremos una opción de configuración, similar a la del inicio donde cambiamos el idioma, pero adicionalmente podemos especificar cómo ingresan las personas a la videollamada. Pensemos en qué sucede cuando personas se van uniendo a una conferencia: se empiezan a abrir ventanas de las cámaras de cada asistente y los sonidos de fondo de los micrófonos abiertos se cuelan en la llamada. Podemos evitar esas interrupciones por ejemplo configurando que todes entren con el micrófono silenciado, o la cámara apagada, o ambos.

Vamos a la opción de configuración, se nos abre una ventana de Ajustes. Si ingresamos en Más, encontraremos las opciones de moderación: Todos inician silenciados, Todos inician con cámara desactivada. Recordemos luego darle a Aceptar para que se guarden los cambios seleccionados.

Hay algunas funciones más, como Desenfocar mi fondo y End-to-end Encryption que aún están en versión BETA. También podemos silenciar a todes en la llamada, por ejemplo si se escuchan sonidos ambiente y no sabemos qué micrófono está filtrando el ruido. Además hay una tabla de accesos directos útil para facilitarnos el uso cotidiano de esta herramienta, y un cuadro de estadísticas de intervención en tiempo de cada persona usuaria, un dato que facilita también la moderación de las intervenciones en videollamadas donde hay muchas personas exponiendo.

Interactuando en la videoconferencia

Ya estamos con la videollamada en curso, hemos invitado a personas a ingresar, les brindamos la contraseña de acceso, todes ingresan con el micrófono silenciado. Sin embargo quien desea puede activar su micrófono o cámara, también puede activar o desactivar esas funciones en otros usuarios. No hay permisos especiales, todes tendremos acceso a las mismas herramientas.

Por defecto les participantes van a figurar a la derecha de pantalla, quién haga uso de la palabra aparecerá en el centro de la imagen, pero podemos también usar la opción de vista en cascada. Esta opción la vamos a activar seleccionando el ícono de 4 cuadrados abajo a la derecha:

Cuando una persona hable su recuadro  se pondrá en color azul como vemos en la imagen alrededor del recuadro. Si seleccionamos los tres puntos que vemos a la derecha arriba del recuadro de la persona usuaria se van a desplegar opciones para efectuar sobre ese conexión particular. Podemos silenciar su micrófono, regular el sonido (si está hablando muy fuerte) expulsarla, o enviarle un mensaje privado.

Expulsar a alguien de la videollamada es importante si hay alguna persona que ha entrado por error, o por cuestiones de seguridad no queremos que forme parte de la conferencia.

Dijimos que podíamos enviar un mensaje privado a una persona usuaria, pero además Jitsi cuenta con un chat general en la sala de la videollamada o conferencia. Para usar el chat general solo vamos al ícono de mensaje a la derecha debajo en la pantalla y se abrirá la ventana de chat. Al enviar un mensaje quedara el registro de quien lo envió y todes podrán verlo. Los mensajes enviados a una personas usuaria en particular estarán destacados en otro color, y solo podremos verlo nosotres y la persona a la que se le hemos enviado el chat privado.

Otra herramienta de moderación que nos brinda Jitsi es la posibilidad de “pedir la palabra”, si una persona desea intervenir puede presionar en el ícono de la mano y se avisará con un mensaje al resto de los participantes que esa persona ha pedido la palabra.

Jitsi es realmente una aplicación para videollamadas muy completa, por eso, además de permitirnos compartir videos durante la conferencia, nos permite compartir pantallas. ¿Cómo funciona esto? Por ejemplo si estamos explicando un tema y necesitamos apoyarnos de una presentación con gráficos, o debemos mostrar cómo funciona un programa podemos compartir la o las pantallas de nuestra computadora, y lo que vayamos haciendo se irá mostrando al resto de les participantes. Para activar esta función vamos a ir al ícono con forma de pantalla que está abajo a la izquierda. Se nos habilitará una ventana que nos permitirá navegar en nuestras pantallas, seleccionamos la deseada y le damos Compartir. Todes podrán ver la ventana que hemos elegido o bien toda la pantalla de la computadora.

Si queremos detener la función de compartir pantalla, sobre la ventana elegida habrá un casillero azul que dirá Interrumpir, lo presionamos y deja de compartir automáticamente.

Como siempre, hacemos hincapié en el cuidado y el respeto de nuestra privacidad, por eso es recomendable que elijamos con cuidado lo que vamos a compartir, y tratemos de evitar mostrar todo el contenido de nuestra computadora.

Servidores alternativos

Jitsi es software libre y cualquier grupo o colectivo puede crear su propia instancia. Aquí recomendamos algunos servidores alternativos de colectivos cercanos:


Imagen de portada realizada por
Melissa Aguilar meliaguilar.com Instagram: m3li.mi3l

Comments (1)

Deja una respuesta