Documentacion Noticias

F-Droid: la tienda no privativa para nuestro celular

Cuando queremos instalar una App (o aplicación) en un teléfono, tenemos que ir a una “tienda” de aplicaciones que está gestionada por la empresa que es dueña del teléfono. Pero hay alternativas, y la mejor alternativa para instalar software libre en nuestro teléfono con Android es una App que se llama F-Droid, donde la F viene de la palabra Freedom, que significa libertad en inglés. Sería algo así como “el androide libre”.

F-Droid nos permite descargar e instalar cualquier App de un catálogo que contiene únicamente software libre y de código abierto. Funciona igual que las aplicaciones privativas pertenecientes a Google Play o la AppStore, y tiene más de mil aplicaciones, todas ellas gratuitas y libres.

Instalar F-Droid

Para instalar esta aplicación y conocer más sobre las herramientas que nos brinda, debemos (desde el navegador de nuestro celular) ingresar a la web de F-Droid https://f-droid.org/es/. Una vez que entramos al sitio web vamos a ir a DESCARGAR F-DROID, y una vez descargada vamos a abrir el archivo f-droid.apk.

Una vez que abrimos el archivo nos va a preguntar si deseamos instalar y vamos a ir a Instalar. Una vez que nos indique que esta instalada vamos a Abrir y tendremos instalado F-droid de manera sencilla, sin utilizar el App Store que viene por defecto, y que tiene un carácter comercial, con nuestro teléfono celular.

Configurar F-Droid y conocer algunos detalles

Como mencionamos antes, F-Droid es un repositorio de aplicaciones gratuitas de software libre, esto implica que por no tener un fin comercial, no precisa nuestros datos, ni asociar nuestro correo electrónico, ni tampoco que le ingresemos un modo de pago, como si sucede con otros repositorios que vienen con nuestros celulares.

Es muy sencillo de usar. Si queremos buscar una aplicación podemos ir a la lupa a la derecha abajo de la pantalla. También está la posibilidad de buscar las aplicaciones por categorías.

Podemos configurar F-Droid yendo a Ajustes. Allí encontraremos varias opciones, similares a otros repositorios.

Una opción para hacer más segura la selección de aplicaciones que queremos descargar, es integrar con Orbot las descargas que haremos (para ver como instalar Orbot en nuestro celular podemos ingresar aquí). También podemos indicarle cuando y cómo actualizar las aplicaciones y si queremos que nos muestre actualizaciones de aplicaciones ya instaladas.

Búsqueda e instalación de aplicaciones con F-Droid

Mencionamos que ingresando a la lupa de la derecha abajo de la pantalla podemos buscar una aplicación. Una vez allí tecleamos el nombre y sobre el resultado vamos a ingresar y luego Instalar. También podemos ver información sobre permisos y compatibilidades de la aplicación que hemos elegido. Una vez instalada la aplicación simplemente la abrimos y podemos comenzar a usarla.

¿Qué aplicaciones de software libre podemos usar en nuestro celular?

Es importante cuidar y proteger nuestras comunicaciones, la pérdida de nuestro celular puede ocasionarnos muchos problemas si no sabemos cómo protegernos de estos riesgos. Si bien los celulares son dispositivos necesarios, también son una herramienta de control y seguimiento. Por eso pensar qué tipo de aplicaciones utilizamos, qué permisos nos piden para su descarga, si son pagas o gratuitas o si son de código abierto, es muy importante. A continuación te listamos algunas aplicaciones que puedes encontrar en F-Droid y que recomendamos:

AplicaciónLink de la AplicaciónBreve descripción de su función
https://mumla-app.gitlab.io/Mumla es la aplicación de Mumble para teléfonos celulares y tabletas. Esta aplicación permite que tengamos comunicaciones y conferencias cifradas en nuestros celulares.
https://guardianproject.info/fdroid/Orbot es la aplicación que permite una navegación anónima en nuestros celulares usando Tor.
https://osmand.net/downloadsVersión para celular de OpenStreetMap que es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres.
https://www.keepassdx.com/KeePassDX sirve para almacenar y administrar contraseñas de manera segura y cifrada.
https://github.com/jitsi/jitsi-meetJitsi Meet es una aplicación en línea para realizar videoconferencias. Es muy sencilla de utilizar.

También puedes acceder a esta guía de Protección Digital de la Escuela Feminista – Cuerpo, Territorio y Tecnología https://escuelafeminista.red/material/guiadeprotecciondigital.pdf donde hay un extenso listado de aplicaciones seguras para nuestros celulares al final del texto.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Marcela Lara:
https://www.behance.net/Marcelara

Deja una respuesta