Documentacion Noticias

Mailman: El gestor de listas de correo libre

Mailman es un software libre, desarrollado por el proyecto GNU, para la gestión de listas de correo y discusiones por correo electrónico, una herramienta que muchas organizaciones utilizan. También hay otros gestores libres como Sympa. Mailman y Sympa son alternativas libres a servicios como los Grupos de Google o Yahoo, que como ya hemos mencionado, no son gratuitos, sino que son utilizados para hacer por ejemplo, minería de datos. Por eso una de las ventaja de los gestores libres es que los datos son alojados en un servidor de nuestra confianza.

Pero, ¿qué son los llamados gestores de listas de correo, o listas de distribución?, pues son programas que permiten la comunicación por correo electrónico entre un grupo de personas, sin necesidad de escribir cada uno de los correos de cada persona a la que queremos enviar la difusión todo el tiempo. Allí las personas se suscriben a una lista de correo a la que se le pone un nombre, preferentemente vinculado a un dominio que puede estar asociado a la organización y con un nombre relacionado con la lista o tema de discusión, por ejemplo “softwarelibreenamericalatina”, la lista de correo de este grupo puede ser:

softwarelibreenamericalatina@listas.dominio.org.

Cada vez que algún miembro de la lista quiera enviar información sobre el tema, solo debe enviar a ese correo-lista y le llegará a todas las personas suscritas.

Características generales de Mailman

Mailman está integrado con la web, lo que facilita a los usuarios administrar sus cuentas y a los propietarios de listas administrar sus listas. Mailman admite archivado integrado, procesamiento automático de rebotes, filtrado de contenido, entrega de resúmenes, filtros de spam, etcétera.

El ABC a tener en cuenta al gestionar nuestras listas

En la última actualización de Mailman (Mailman3) la creación de una nueva lista es muy sencilla, siempre que tengamos acceso al panel de administración.

Una vez tengamos nuestra lista de correos, hay que configurar como queremos que sea su gestión. Entre las opciones principales encontramos en Configuración o Settings, primero vemos una pestaña de Identidad de la lista, esto es lo que le llegará a la persona que se suscriba, por ejemplo una pequeña descripción de la lista, como enviar correos, como darse de baja o alguna información necesaria a cada suscriptor. Allí también vamos a configurar respuestas automáticas, como se verán los archivos, y muy importante, que política de suscripción deseamos para nuestra lista, si abierta o con confirmación o con moderación. Hay muchas más posibilidades pero estas tres son esenciales.

Las listas de correo siempre es recomendable gestionarlas colectivamente, para esto la designación reflexiva de roles en la lista es muy importante:

Admin: Tienen una contraseña de administración de la lista, y pueden cambiar las opciones de configuración, así como añadir o dar de baja correos suscritos.

Moderadora: En caso de optar por esta forma de gestionar la lista , las personas moderadoras recibirán los mensajes antes que el resto de la lista, y decidirán si los dejan pasar o no.

Suscriptores: Básicamente son todas las personas que se suman a la lista para recibir los correos de la lista y que según el tipo de lista pueden enviar, responder, o sólo recibir correos.

Tipos de listas en Mailman3

Una lista puede funcionar de diversas maneras y dependerá del objetivo por la cuál la hemos creado. Esto es una definición que como colectiva debemos tomar también por la seguridad de la lista, de la información que allí circulará, y de las personas que la conforman.

Con Mailman3 podemos tener:

Boletín: sólo un grupo de personas muy reducido puede enviar mensajes que llegarán a todas las personas suscritas. Es lo que usamos, por ejemplo, para enviar novedades sobre un proyecto.

Lista de discusión moderada: funciona como un foro de discusión. Sólo las personas suscritas pueden enviar mensajes, que serán aprobados (o no) por un grupo de moderación antes de llegar al resto de las personas suscritas.

Lista abierta: cualquier persona puede escribir, y le llegará a todas las suscriptoras de la lista.

Mailman3 es la última actualización de este gestor de listas de correo, seguramente irá teniendo mejoras en su funcionalidad, principalmente en las posibilidades que os brinda. Como toda herramienta libre tiene un proceso de desarrollo, que mucho depende de la retroalimentación que brindan las usuarias de la herramienta. Les invitamos y nos invitamos a participar activamente en estos procesos para seguir aportando a la autonomía tecnológica por fuera de los interesas de las grandes corporaciones.

Imagen de portada realizada por la ilustradora
Melissa Aguilar www.meliaguilar.com / Instagram: m3li.mi3l

Deja una respuesta