Documentacion Noticias

Minería de datos: cuando lo gratuito te convierte en producto

La minería de datos es el análisis automático o semi-automático de grandes cantidades de datos para extraer patrones que, por ejemplo, un gobierno o empresa desea saber, y que no puede solicitar de manera directa. Estos patrones de conducta, gustos, búsquedas, etcétera, permiten a las empresas luego obtener grandes ingresos, a costa de datos que no les proveímos de manera voluntaria, sino que fueron extraídos de, por ejemplo, la navegación de Internet, las aplicaciones que instalamos en nuestros celulares, o formularios que completamos en alguna página, nuestra interacción en redes sociales, nuestras publicaciones, entre otras fuentes.

Cuando navegamos por Internet, nos convertimos en materia prima de minería de datos para la gran maquinaria comercial de las grandes corporaciones, como también para la maquinaria represiva de los estados. A la vez trabajamos, producimos y nos explotan con el fin de conseguir toda esa materia prima que sin querer o sin saber les brindamos diariamente.

No aceptemos que las grandes empresas nos vigilen, no les demos nuestros datos. Zuboff habla sobre el capitalismo de la vigilancia, y sostiene que el nuevo capital del mundo es de las empresas tecnológicas. El ranking anual Global 500 de Brand Finance, que determina cuáles son las marcas más poderosas del mundo, en su ranking del 2020 lista a Apple, Google y Amazon a la cabeza. Apple con 220,000 millones de dólares, Google con 167.713 millones de dólares y Amazon con 140,000 millones de dólares. La lista también incluye a Microsoft con $117,000 millones, Samsung con $94,000 millones, y Facebook con $79,000 millones.

Estos datos nos permiten concluir que los servicios de Internet que parecen gratuitos, en realidad no lo son. El costo de proporcionar a cada persona usuaria una cuenta de correo, un perfil en una red social o una carpeta de almacenamiento es insignificante comparado con las grandes ganancias que estas empresas perciben mediante la minería de datos.

La trampa del Zero-rating

El zero-rating (también llamado tasa cero o tarifa cero) es una acción por la cual empresas que proveen servicios permiten el uso de algunos servicios sin costo alguno. Por ejemplo, algunas empresas de telefonía celular eximen a sus clientes de pagar el servicio de Internet al usar determinadas aplicaciones. Pero como ya hemos visto, este tipo de modalidad nunca es gratis realmente. Cuando usamos una red social como Facebook de modo gratuito en realidad lo hacemos porque hay anunciantes que bombardean con publicidad, pero a su vez una minería de datos que les dice a esos anunciantes a quien mostrarle el anuncio. Además, se genera una suerte de privilegio hacia ciertas aplicaciones por sobre otras, que no pueden ser usadas de manera gratuita. Aparte de privilegiar unas aplicaciones – normalmente asociadas a grandes corporaciones – sobre otras, esta estrategia sirve para desalentar el uso de aplicaciones libres y el desarrollo de ese tipo de aplicaciones. Esto suma a la extracción de datos que realizan las empresas con el consumo/navegación “gratuita” que hacemos.

Estrategias para cuidarnos de la minería de datos

Hay muchas herramientas para navegar de manera segura, sistemas de correo alternativos, como así también servicios de mensajería libres y de código abierto, proveedores de nubes para alojar nuestros datos, etcétera.

A continuación te listamos algunas alternativas con manuales de uso:

Navegar de manera segura con Tor para la computadora y Orbot para nuestros celulares, permitiendo que si alguien vigila nuestro tráfico (ya sea un gobierno que practica la censura de Internet o una corporación que quiere evaluar nuestros perfiles de consumo, gustos, etc.) no podrá saber de donde viene o hacia donde va exactamente esa conexión o navegación.

Para profundizar en nuestra forma de navegar por toda la Internet además de Tor, podemos navegar utilizando una VPN.

Nuestros correos también son una fuente de minería de datos, sobre todo porque están vinculados con la configuración de muchas aplicaciones tanto en nuestros celulares, como en redes sociales, computadoras etcétera. Hay alternativas seguras y libres a los servidores de correo de las corporaciones monopólicas.

Cuando queremos instalar una App (o aplicación) en un teléfono, tenemos que ir a una “tienda” de aplicaciones que está gestionada por la empresa que es dueña del teléfono. Pero hay alternativas, como F-Droid que nos permite descargar e instalar cualquier App de un catálogo que contiene únicamente software libre y de código abierto.

Todos y todas compartimos archivos en nuestras nubes, el problema es que cuando usamos un servidor privativo y que no es de código abierto, no tenemos información exacta de qué hacen o para qué usan los datos que hemos alojado en ellos. Nextcloud es una herramienta para gestionar una nube, es gratuita y de código abierto.

Hay muchas otras formas más de protegerse de la minería de datos, por ejemplo, usando un servicio de mensajería alternativa, como es Signal.

En la MilpaDigital hay muchas opciones más para acceder a Internet de manera segura, te invitamos a que encuentres las que más se ajusten a tu vinculo con Internet.

Es muy importante entender que no aceptar que las grandes empresas de Internet nos vigilen es una medida de autodefensa y seguridad, y también una postura política.

Imagen de portada realizada por Nieves Capote https://ilustraciones.otrosmundoschiapas.org/

Deja una respuesta