Documentacion Noticias

Infraestructuras alternativas para la autonomía tecnológica

Las infraestructuras alternativas son creaciones comunitarias que surgen a partir del entendimiento de la tecnología y el Internet como un bien común, y de la necesidad de territorios a acceder a ellas, ya sea que no tengan acceso porque el estado o las empresas no lo proveen en la región o porque, consecuencia de los monopolios y el capitalismo, sólo son accesibles para unos pocos, por ejemplo por el costo que tienen. Pero además las infraestructuras alternativas apuntan a un cambio de paradigma, contrario a la concentración de conocimiento del capital, de que las comunidades logren autonomía tecnológica, como herramienta de empoderamiento, para contar con comunicaciones y flujos de información más seguro, para saltear a la minería de datos, entre otros. Las infraestructuras alternativas nacen principalmente en aquellos puntos donde las infraestructuras existentes se vuelven ineficientes, inaccesibles o injustas.

Por ejemplo el Internet es un derecho al cual todas las personas deben tener acceso, una discusión que, en tiempos de pandemia mundial, ha sido un tema bisagra a la hora de acceder a un trabajo y a la educación sobre todo. Según informes a nivel mundial, más dos tercios de niños, niñas y jóvenes en edad escolar no han accedido en el último año a la educación por no contar con una conexión a Internet. Un dato que excede a pensar en comunidades rurales, ya que en países como Argentina, un servicio de Internet puede llegar a equivaler más del 10% de la canasta básica alimentaria de una familia en regiones urbanas. O cómo en Costa Rica que puede llegar a costar hasta un 50% del equivalente a la canasta básica alimentaria.

Además de analizar el fenómeno de la mercantilización de estos bienes comunes, podemos mencionar el tremendo negocio que hacen con las personas usuarias de infraestructuras comerciales, y las ganancias que les generamos a las corporaciones detrás de éstas, ganancias monetarias, tráfico de datos, son algunos ejemplos, lo que llamamos minería de datos. “La digitalización como promesa de la modernización, junto con la innovación, han sido agentes de ventas en la forma como hemos consumido la tecnología. Pícale aquí, guardale acá, dale click en enviar y ya está. Nos han asignado los algoritmos para gestionar nuestros datos y archivos, muchos de ellos diseñados para que los fabricantes, proveedores de servicios y desarrolladores nunca dejen de ganar. Qué buen negocio.”, esta frase tomada del artículo Tejiendo redes de protección digital, amplía el análisis a pensar infraestructuras alternativas no sólo como la no accesibilidad a ciertas tecnologías, sino también con qué tipos de tecnologías y que uso le damos. En nuestras organizaciones, colectivas, activismos, circulan datos, datos que deben ser cuidados, además de la navegación diaria de nuestro cotidiano, pues muchas veces son utilizados por el estado, las fuerzas de seguridad, e incluso y sobre todo por multinacionales.

InfraRed: Solidaridad, colaboración e infraestructuras compartidas

Una experiencia colectiva de Infraestructuras Alternativas, la encontramos en InfraRed, que “es una red de proveedores de servicios en Internet que incluye a más de 20 proyectos independientes, feministas, cooperativos, anti-fascistas y alternativos provenientes de 19 regiones diferentes, que se han unido solidariamente para darse apoyo mutuo en nuestro trabajo común. Nuestra red existe para facilitar la comunicación, la transparencia y la colaboración de los proyectos compartidos entre las organizaciones que forman parte, sin dejar de reafirmar la autonomía de cada una de las organizaciones”. Pero además de pensar en estructuras alternativas como un tema de accesibilidad, también trabajan en pos de que “Las organizaciones proveedoras de servicios de InfraRed queremos reescribir el modo en que la tecnología es utilizada. Creemos que la tecnología puede servir para luchar contra el patriarcado, la supremacía blanca, el racismo, las desigualdades económicas y otras formas de injusticia social, cuando el desarrollo y uso tecnológico se cimientan sobre las necesidades de los seres humanos y movimientos sociales con los que trabajamos día a día”, entendiendo esta compleja trama como algo no estático, sino como parte de un todo, una tecnología comercial, es parte del mecanismo capitalista que permite y es cómplice directo de que haya mayores desigualdades en el mundo.

Infraestructuras alternativas para las organizaciones, colectivas y activismos

Si bien aún los servicios de Internet, de correo electrónico, de nubes, están en manos de unas pocas mega corporaciones, desde hace años colectivas, cooperativas, desarrollos alternativos crecen y se hacen lugar, no sin el apoyo de las comunidades. Experiencias que construyen a través de redes de confianza y con lógicas por fuera del mercado capitalista.

“Quiénes brindan servicios web basados en cadenas de confianza con la gente y se preocupan verdaderamente por cuidar la información de organizaciones, activistas y movimientos sociales, realizan su trabajo por convicción. Por ejemplo, MayFirst es una cooperativa que agrupa diferentes organizaciones entre México y Estados Unidos, mientras que CódigoSur es una organización que agrupa organizaciones principalmente de América Latina.” una descripción del artículo En quién confiar a la hora de elegir servicios web que señala la importancia de acompañar estos proyectos, elegirlos a la hora de contratar un servicio de alojamiento, un servicio de correo, de streaming o dominio. Y agrega: “no da igual utilizar una infraestructura en un proveedor comercial, que invertir recursos, por mínimos que sean, en proyectos que luchan por mejores condiciones tecnológicas y que se preocupan por los derechos y por la privacidad de las organizaciones y personas usuarias”.

A continuación algunos de los proyectos de infraestructura alternativa con los que podemos contar:

  • Riseup: El Colectivo Riseup es una organización autónoma con sede en Seattle y con personas comprometidas a lo largo de todo el mundo. Proporcionan comunicación y medios electrónicos a organizaciones amigas comprometidas con la lucha contra el capitalismo y otras formas de opresión. Servicios que ofrece: Correo electrónico seguro, hosting, SSL, DNS, VPN, Etherpad, XMPP, listas de correo.
  • CódigoSur tiene el propósito de colaborar con el desarrollo y la socialización de la comunicación, la cultura y las tecnologías libres en América Latina. Su trabajo se desarrolla por medio de redes de pares y de un modelo descentralizado de gestión. Servicios que ofrece: Correo electrónico seguro, hosting, SSL, DNS, CyclopeCMS, VPN, Mumble, Streaming, Registro de dominios, Etherpad, XMPP, listas de correo.
  • MayFirst, Primero de Mayo/Enlace del Pueblo redefine el concepto de “Proveedor de Servicios de Internet” de un modo colectivo y colaborativo. Se reúnen cada año para evaluar su experiencia, planear el trabajo del siguiente año y eligir un Comité de Dirección que llevará a cabo aquello que se decide. Como una cooperativa compran equipo y luego comparten ese equipo de acuerdo con sus necesidades para hospedar sitios web, recursos de correo electrónico y listas de correo y otros servicios. Servicios que ofrece: Jitsi, correo electrónico seguro, Mumble, Streaming, hosting, listas de correo.
  • Nodo50: Es un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales. Desde 1994, el proyecto ’Nodo50’ ha proporcionando formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y latinoamérica. Servicios que ofrece: correo electrónico, Streaming, hosting, listas de correo.
  • sinDominio: Es un colectivo de personas y comunidades que nace en 1998 para apoyar tecnológicamente y dar visibilidad en la red a colectivos sociales, centros sociales ocupados, iniciativas a favor de la autonomía de lo social en internet, del conocimiento compartido y del software libre. Servicios que ofrece: hosting, correo electrónico, ftp, listas de correo.

Todos estos proyectos de Infraestructura Alternativas y muchos otros, tienen años de desarrollo, siguen creciendo y reconstruyéndose a pesar del mundo cada vez más neoliberal y capitalista, desigual, represivo y patriarcal en el que vivimos. “Las redes comunitarias pasan por muchas etapas desde la organización comunitaria, la colaboración y el cuidado desde la colectividad que genera la libre participación y proporciona conocimientos, sabemos que también pasa por la valorización de horas de fuerza de trabajo colaborativo y financiamientos comunes”, esta premisa es un punto de encuentro del que podemos partir para pensar en a creación de más redes, desde nuestras propias comunidades. La experiencia de Ramón Roca cofundador de guifi.net (*) del Webinar Internacional: Redes Comunitarias De Internet, realizado por el Barrancón Digital en mayo de 2020, reflexiona sobre el tema y las invitamos a escucharlo, si aun no lo han hecho.

(*) guifi.net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral basada en un modelo de comunes.

Imagen de portada realizada por la ilustradora
Melissa Aguilar www.meliaguilar.com / Instagram: m3li.mi3l

Deja una respuesta