Documentacion Noticias

Para que nuestros celulares sean seguros y saludables

Estamos viviendo una era en donde tener un celular, con características similares a la de una computadora, está casi tan naturalizado como salir con ropa a la calle. No ya como un dispositivo para realizar llamadas o enviar mensajes, sino como una herramienta de conectividad a Internet 24/7. Incluso hay territorios donde, insólitamente, llegó Internet antes que la señal de telefonía celular.

Los celulares son herramientas que pueden ser utilizadas para innumerables fines, y en el contexto actual, donde la opción ha sido la virtualidad para conectarse, cobran aún más importancia. Pero no hay que olvidar que también son dispositivos de rastreo, de nuestra navegación, comportamiento de sociabilización y de consumo, ubicación, etcétera. Son usados para vendernos cosas, para armar causas políticas, y para hacer minería de datos.

Si bien la idea no es demonizar un dispositivo que, usado correctamente, es una potente herramienta, es importante tener claro qué permite. También es importante saber qué cosas podemos hacer para que el uso y vínculo con nuestros dispositivos celulares sea lo más seguro y sano posible.

Recomendaciones generales para el día a día

Hay algunas tareas que son indispensables a la hora de usar nuestro celular: utilizar claves seguras, encriptar nuestros datos, apagar lo que no usamos, entender qué aplicaciones descargamos, etcétera.

En primer lugar, para mantener nuestra privacidad cuidada es importante poner una clave de acceso. Recomendamos no usar PIN o patrón, sino una clave, que puede tener algún grado de complejidad, pero que sea fácil de recordar. Por ejemplo la palabra “pachamama”, se puede cambiar por P2ch2m2m2, y así, al hacer un reemplazo de vocales por números fáciles de recordar y agregar una mayúscula, estamos aumentando la complejidad de nuestra contraseña.

Otra tarea que debemos realizar es encriptar los datos de nuestro teléfono, así, en caso que sea sustraído por alguna persona o una fuerza de seguridad, nuestros datos no podrán ser utilizados. En general los teléfonos vienen con la función de encriptado, solo debes tener en cuenta que a la hora de hacerlo debe tener la batería cargada en mas del 80% y debe estar conectado a la electricidad. La opción la solemos encontrar en Configuración<Seguridad<Opciones avanzadas<Encriptación. Acá es importante verificar si nos encripta sólo la memoria del teléfono, o también de la tarjeta de memoria micro SD del celular.

Si no vamos a usar el GPS, la señal WiFi, o el BlueTooth es importante apagarlos. A través de estas tres opciones, empresas o personas pueden ingresar a nuestros datos, conocer nuestra ubicación, etcétera, y además estas funciones consumen nuestra batería de manera innecesaria.

Mantener actualizadas aplicaciones y el sistema operativo del teléfono es una medida de seguridad, igual que lo hacemos con nuestra computadora. También descargar aplicaciones de repositorios seguros como F-Droid y prestar mucha atención al instalar una aplicación que accesos nos pide, muchas veces nos pide acceso que no hacen a la función del programa, y que sirven para hacer minería de datos y no para algo en nuestro beneficio.

Aplicaciones para hacer más seguros nuestros celulares

A continuación te listamos algunas aplicaciones para mejorar la seguridad en nuestros celulares:

  • F-Droid: nos permite descargar e instalar cualquier App de un catálogo que contiene únicamente software libre y de código abierto. Funciona igual que las aplicaciones privativas pertenecientes a Google Play o la App Store, y tiene más de mil aplicaciones, todas ellas gratuitas y libres.
  • Signal: es una aplicación de mensajería de software libre y de código abierto, que nos permite enviar archivos, notas de voz, imágenes, texto y vídeos a través de Internet, utilizando un cifrado de extremo a extremo.
  • Orbot: esta aplicación permite una navegación anónima en nuestros celulares usando Tor. Esto implica: reducción del seguimiento a las personas usuarias mientras navegan, defensa frente al espionaje masivo, resistencia frente a la identificación unívoca del navegador y evasión de la censura.
  • Firefox: es un navegador web libre y de código abierto​, que tiene una comunidad que hace una revisión de calidad de cada extensión para asegurarnos que las extensiones publicadas de su sitio web son fiables.
  • KeePassDX: es la versión de KeePassXC para celulares, y es un gestor de contraseñas de manera segura y encriptada, donde podemos almacenar y crear contraseñas de manera segura, pero recomendamos solo usarlo para las contraseñas de las aplicaciones que tenemos en el celular y para el resto de nuestras contraseñas usar el programa en la computadora de KeePassXC, pues nuestros celulares son dispositivos más vulnerables para tener información tan sensible.
  • Mumla: Esta aplicación permite que tengamos comunicaciones y conferencias cifradas en nuestros celulares. Funciona muy bien con un ancho de banda pequeño y cuenta con funciones muy útiles, además de una integración con Tor para hacer las comunicaciones más seguras.

Otras recomendaciones de seguridad

Siempre es importante hacer un respaldo (back-up) regular de los datos del teléfono, al igual que hacemos con nuestra computadora. Además es importante no dejar los teléfonos celulares en el mismo espacio donde tenemos reuniones en las cuales se tratará información sensible.

Debemos siempre recordar que hay múltiples formas de vigilancia por medio de la tecnología. Además de lo que ya sabemos que empresas como Facebook, Google y Amazon hacen con nuestros datos a través de la minería de datos, hay formas de vigilancia más directa, que realizan personas con conocimientos especializados que son capaces de intervenir nuestras comunicaciones de múltiples maneras: a través de software y equipo de rastreo, Spyware (malware espía), hardware y software cerrado controlado por transnacionales monopólicas, incluso con las antenas de nuestros celulares se puede triangular nuestro punto de ubicación, aún sin tener encendido el GPS. También es importante borrar del celular los datos que no necesitamos, ya sean imágenes y videos, cuentas de correo y aplicaciones que ya no usamos, etcétera.

Los celulares vinieron para quedarse en nuestras vidas, así que a pesar de todo el control que pueden ejercer sobre nosotres, cuidarnos, mantenerlos seguros y sanos nos permite poder sacar la mejor parte de esta poderosa herramienta.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Nieves Capote: https://ilustraciones.otrosmundoschiapas.org/

Deja una respuesta