Documentacion Noticias

Complementos de Firefox para una navegación segura

Un complemento (un Add-On en inglés) es una función extra para el navegador. Hay complementos que nos brindan esas funciones extras como extensiones, y otros que son temas, que cambian cómo se ve el navegador.

Instalar una extensión es muy sencillo: los navegadores suelen tener un repositorio de extensiones compatibles (aunque puede haber extensiones que no estén en esos repositorios), donde seleccionamos la que necesitamos y simplemente la instalamos. La extensión baja automáticamente unos archivos que se instalan y se quedan en el disco duro de nuestra computadora, así podemos personalizar el navegador de la computadora que usamos habitualmente.

Es importante mencionar que, como una extensión es una descarga de archivos, tenemos que estar segures de la fuente. Hay programas que al ejecutarlos nos piden extensiones y no siempre sabemos con seguridad el origen. Por eso es importante usar repositorios conocidos. Por ejemplo el navegador Mozilla Firefox, que es un navegador web libre y de código abierto​, tiene una comunidad que hace una revisión de calidad de cada extensión para asegurarnos que las extensiones publicadas de su sitio web son fiables.

Descargando extensiones en Firefox

Si vamos a descargar una extensión en el navegador Mozilla Firefox, vamos a ingresar a https://addons.mozilla.org/es/firefox/.

Allí podemos explorar recomendaciones, ir al listado general de extensiones, que está ordenado por categorías, o bien podemos buscar la extensión que necesitamos.

Firefox Addon nos ofrece información sobre la extensión, su valoración, las experiencias de usuaries, los permisos a los que accede la aplicación de la extensión, etcétera.

Una vez seleccionada la extensión, solo vamos a ingresar en Agregar a Firefox, y la extensión se instalará automáticamente, aunque nos puede ir mostrando ventanas de información sobre permisos o usos mientras se instala.

Extensiones útiles para una navegación segura

A continuación te compartimos un listado de algunas extensiones que consideramos necesarias para una navegación segura con Firefox:

  • NoScript: Permite que funciones de las webs solo se ejecuten desde sitios de confianza, nos protege contra XSS y los ataques Clickjacking, “Spectre”, “Meltdown” y otros exploits de JavaScript. Sólo permite JavaScript, Java y otros plugins en los sitios web que nosotres elijamos sin quitar de la lista de confianza a los sitios que elijamos (como la web de nuestro banco). Este planteamiento preventivo, basado en una lista blanca, evita que se puedan explotar vulnerabilidades (conocidas o incluso desconocidas) sin pérdida de funcionalidad.
  • Bitwarden: Este complemento es un gestor de contraseñas seguro y gratuito para todos nuestros dispositivos. La extensión guarda nuestros usuaries y contraseñas, manteniéndolos sincronizados entre todos tus dispositivos, de manera cifrada, lo que la hace una herramienta muy segura.
  • Privacy Badger: Aprende automáticamente a bloquear rastreadores invisibles. En lugar de mantener listas de qué bloquear, Privacy Badger descubre automáticamente rastreadores en función de su comportamiento. Privacy Badger envía la señal de ‘Control de privacidad global’ para optar por no compartir y vender datos, y la señal ‘No rastrear’ para decirle a las empresas que no lo rastreen. Si los rastreadores ignoran sus deseos, Privacy Badger aprenderá a bloquearlos.
  • Facebook Container: Esta extensión aísla tu identidad de Facebook en un contenedor separado, para que sea más difícil que Facebook haga un seguimiento de tus visitas a otras páginas web con cookies de terceros. Esta extensión es muy útil para evitar la minería de datos.
  • HTTPS Everywhere: Esta función permite corregir situaciones donde los sitios webs ofrecen limitado soporte para cifrado sobre HTTPS, pero hacen difícil su uso. Por ejemplo, puede que usen HTTP no cifrado por defecto o que llenen páginas cifradas con enlaces que vuelvan al sitio no cifrado. Esta extensión nos ayuda a combatir malware y phishing.

Personalizar la vista del navegador Firefox

Otro tipo de complemento que podemos usar en Firefox son los Temas para personalizar la interfaz de nuestro navegador. Ingresando a https://addons.mozilla.org/es/firefox/themes/ tenemos categorías que nos ofrecen distintos tipos de temas para personalizar nuestra vista del navegador.

La instalación es igual de sencilla que la de las extenciones. Elegimos el tema que queremos usar y le damos a Instalar Tema.

Imagen de portada realizada por la ilustradora
Melissa Aguilar www.meliaguilar.com / Instagram: m3li.mi3l

Deja una respuesta