Documentacion Entrevista Noticias

Chile: Estas prácticas de vigilancia y espionaje vienen de la época de la dictadura

Chile es un país largo y angosto que se extiende por el borde occidental de Sudamérica. Entre 1973 y 1990 vivió un golpe cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet donde se impuso bajo la violencia extrema un modelo neoliberal. Las detenciones, las ejecuciones, la tortura y los allanamientos fueron prácticas ejercidas por la dictadura desde el momento mismo de su instalación en el poder.

En octubre del 2019 se sacude Santiago y el resto de Chile con masivas protestas sociales, en la que amplios sectores salieron a manifestar su rechazo a reajuste al modelo neoliberal, y que sacudió de manera brutal, la memoria y justicia que no fue saldada, para comprender, por ejemplo, la crueldad desplegada por el aparato represivo del Estado, representado por Carabineros y sus Fuerzas Especiales, que actúan según un modelo creado en dictadura con prácticas como privar de la visión parcial o totalmente, detenciones arbitrarias, asesinatos, persecución, despojo, etc.

El movimiento SOA Watch (SOAW) es una fuerza no violenta para cambiar la política opresiva de Estados Unidos representada por instituciones como la SOA/WHINSEC, en español (Escuela de las Américas, ahora llamado Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad). El movimiento SOA Watch ha aprendido que la infame escuela no es sólo un edificio; no es sólo una política. La escuela es una mentalidad con raíces tan antiguas como la colonización de las Américas. Es la creencia de que la tierra, los recursos y los derechos humanos son mercancías que se pueden comprar, robar y destruir. La mentalidad de la Escuela de las Américas es evidente en la lógica cruel del Plan Colombia y el Plan México, en el impulso para militarizar aún más la frontera entre Estados Unidos y México, y en las más de 700 bases militares de Estados Unidos en todo el mundo.

Conversamos con Pablo Ruiz de Santiago de Chile, periodista, sobreviviente de la dictadura de Pinochet y quien desde hace 30 años ha trabajando en diversas organizaciones defensoras de derechos humanos en Chile, entre ellas el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas o Soa Wach en inglés.

1. ¿Cuéntenos concretamente algunos ejes en lo que esta trabajando Soa Watch ?

En nuestra colectiva compuesta en su mayoría por compañera mujeres, dividimos el trabajo en tres áreas: La primer área en seguir con el trabajo histórico de denuncia a los Estados Unidos contra las graves violaciones a los derechos humanos en término de represión, del entrenamiento, de la bases militares e intervencionismo que históricamente a ejecutado en contra de América Latina. La segunda área de trabajo lo hemos definido como la lucha contra el imperialismo fronterizo; para denunciar la migración y fundamentalmente hablar de las causas profundas que provocan esas migraciones que son: la pobreza, la violencia y el portal Estados Unidos en todos los países de América Latina, no solo migran gente hacia los Estados Unidos sino a diversos países de América Latina que huyen de la pobreza generada por el sistema neoliberal o por la violencia que apoya los Estados Unidos en regímenes por ejemplo: como Honduras, Colombia y Haití que han estado profundamente militarizada. La tercera área de trabajo es denunciar el modelo neoliberal con énfasis en el modelo extractivista, que es una realidad que está padeciendo nuestras comunidades que resisten contra proyectos mineros, hidroeléctricos que afectan nuestras vidas, nuestros derechos y el cuidado a los bienes comunes que todos debiéramos proteger. Entonces, bueno esos son fundamentalmente los ejes de acción y de trabajo.

2. ¿ Cuál ha sido el impacto de las Escuela de las Américas en la defensa de los derechos humanos?

El impacto ha sido muy negativo fundamentalmente en los años 70, 80 y 90, en toda América Latina mediante dictaduras, o gobierno represivo como en centroamerica, se ha asesino a muchos hombres y mujeres que eran líderes sociales como fue la noche de los cuchillo largos, la noche de los lápices que bien se conoce la película Argentina, entre otros crímenes.

Martín Almada descubrió los archivos del terror en Paraguay en donde indica que se asesino a un número muy significativo de intelectuales, pensadores y dirigentes sociales para justamente evitar que el movimiento popular social latinoamericano siguiera avanzando en la construcción de alternativas.

Si bien en los años posteriores en los años 90 y 2000, se hace llamar democrática ya que supuestamente desaparecieron esas dictaduras tras la firma de Acuerdos de Paz, lo que se desarrolló fue un cambio en la forma represiva; los militares volvieron al cuartel y actualmente la policía enfrenta a los movimientos sociales que siguen luchando. Si bien hoy día no vemos en forma tan masiva a graduado de la Escuela de las Américas cometiendo crímenes sí siguen apareciendo, por ejemplo el caso de Berta Cáceres en Honduras al menos dos de los implicados directos eran graduados en la Escuela de las Américas.

En Bolivia los que promovieron el golpe contra Evo Morales son graduados de la Escuela de las Américas , permanentemente en en Colombia militares que están involucrado en falsos positivos, son militares graduados de la Escuela de las Américas, por ejemplo: en los último 10 -20 años Estados Unidos ha estrenado a 110.000 tropas colombianas de las fuerzas de seguridad bajo la doctrina militar y de guerra, por lo tanto; lo que pasa en Colombia es una relación directa con el entrenamiento militar que estaba recibiendo la fuerza seguridad Colombiana de parte de los Estados Unidos y los resultados están a la vista prácticamente, con mucha tristeza casi todos los días un líder social, un guerrillero firmantes del Acuerdo de Paz lo están asesinando y obviamente el gobierno de los Estados Unidos respalda el gobierno de Iván Duque.

Colombia es el primer país con más personas graduadas de la Escuela de las Américas, después esta Perú y Honduras peleándose el tercer y cuarto lugar en cuanto a número Chile, y el impacto sigue siendo grande. Las tácticas o las formas de represión han cambiado, están usando muchos grupos paramilitares y otras forma de represión, de criminalización en toda América Latina. Nosotros creemos que el intervencionismo de Estados Unidos, el entrenamiento de los militares, y de la policía tarde o temprano es tan involucrado en represión y en grave violación a los derechos humanos,.

3. En la revista Derecho a vivir en paz, del segundo trimestre del 2019 hace mención el hackeo que hubo hacia los carabineros, donde se filtraron una serie de archivos y el medio comunicacional CIPER demostró que había monitoreo a personas y organizaciones de derechos humanos catalogadas como blancos de interés. Cuéntenos más sobre eso y cuál es el contexto en torno a vigilancia en Chile?

Todas y todos debemos ser consciente que siempre vamos a ser posible objetivo de vigilancia. Te quiero contar que el movimiento de las Soa Watch en Estados Unidos durante 10 años fue vigilado por el FBI, así como el movimiento las vidas negras importan, y bueno eso lamentablemente es una realidad, así como el de esta nota sobre hackeo a Carabineros en Chile, que revelo que estaban siguiendo algunos líderes sociales y defensores de derechos sociales, y que sigue sucediendo.

Tenemos esta noticia que se revelo hace poco sobre el programa de espionaje Pegasus de Israel, donde periodistas y lideres sociales estaban involucrados y nada tienen que ver con crimen organizado o drogas, lamentablemente en muchos casos los gobierno siguen sobrepasando la ley. Este caso puso en evidencia algo que ya había pasado años atrás, donde la Fiscalía había usado su función para espiar a muchos líderes de derechos humanos que estaban defendiendo a un jóvenes que fueron imputados en la colocación de bomba. Estas prácticas de vigilancia y espionaje vienen de la época de la dictadura, yo tuve la oportunidad de ver los archivos del terror en Paraguay y habían fichas con fotos, con lujo de detalle de vigilancia a personas, muchas de esas personas desaparecieron o fueron ejecutadas por una coordinación entre los servicios secreto de las diferentes dictadura, de los diferentes gobiernos para intercambiar información para seguir vigilando.

Hace poco se descubrió que el ejército vigilaba a un grupo de periodistas vinculados a la temática de derecho humano, entonces a veces los hackeo de Wikileaks y algunos específico han ayudado a revelar una verdad; que nosotros somos posible objetivo de trabajo de inteligencia de seguimiento.

Antes que asesinaran a Berta Cáceres a quien conocí, su nombre había aparecido en listas negras. Esas listas negras lamentablemente siguen estando, se siguen haciendo y debemos ser conscientes de que quién trabajamos en el ámbito social y desafiamos, cuestionamos el modelo existe la posibilidad en nuestros países la vigilancia y seguimiento. En varias ocasiones en años atrás la policía me ha seguido, y soy consciente que mis comunicaciones están siendo interceptadas. Ellos tienen todas las capacidades tecnológicas por lo que hay que tomar cierta media.

4. A partir de esas historias que nos narra sobre vigilancia, nos gustaría saber ¿qué estrategias o herramientas utilizan dentro y fuera de la organización para contrarrestar la vigilancia y mejorar su seguridad?

Ser cuidadoso en las comunicaciones, hay información que es mas reservada y que no es bueno compartir con todos y todas, por ejemplo en Chile detalle de horarios en cuanto a la organización, ser consciente de lo que decimos y lo que compartimos por internet, partir de la base que nuestra información puede ser capturada. También hay otras cosas como: cuidar la contraseña y cambiarla cada cierto tiempo, tener contraseñas seguras, estar monitoreando y revisar varios detalles en las plataformas por ejemplo hay diversas plataformas que tienen guía de verificación, cosa que hemos aprendido también del trabajo y de la concientización sobre seguridad digital que hace Código Sur. Nosotros tuvimos un intento de ataque en Twitter obviamente nos dimos cuenta inmediatamente, porque llegó una notificación que alguien estaba intentando acceder desde un punto donde nosotros no tenemos personas, entonces se tomaron algunas medidas.

Corremos el riesgo en América Latina y en muchos países como Honduras, Colombia y México donde el trabajo de defensores de derechos humanos y de los periodistas es muy riesgoso tanto en el tema de seguridad digital como; ataques físicos, seguimiento, vigilancia en la calle, están viendo tus movimiento, lo que haces, con quién se contacta, dónde vas, a veces hemos llegado por ejemplo; años atrás a un local del sindicato y nos encontramos con policías afuera de las instalaciones preguntando: ¿ a qué hora vamos a terminar?, obviamente están escuchando nuestras llamadas. Este sistema de espionaje viola el derecho a la libertad y a los derechos humanos, nosotros no somos criminales pero lamentablemente las fuerzas de seguridad, de inteligencia pone a líderes estudiantiles, sindicales, campesinas, mujeres, gente organizada como objetivo de vigilancia.

5. ¿Cuál es la importancia que se le da a la seguridad digital, el uso de tecnologías libres, seguras ?

Hay una mezcla de uso de plataformas tecnológicas mas amarradas con el sistema como: Facebook, Twitter y otras, pero también hay otras plataformas que son libres; el mismo Jitsi por lo menos yo y varios compañeros usamos esta plataforma con la que sentimos mayor seguridad de que nuestra información y que nuestros datos no van a terminar en una corporación, porque lamentablemente corporaciones están entregando mucha de nuestra información.

Por cosas de difusión del trabajo nosotros usamos esas plataformas para visibilizar nuestras luchas y denunciar, pero paralelamente se buscan alternativas de software libre, plataforma que aunque sean pequeña nos brindan seguridad.

En cuanto al manejo de la información en el propio país es mejor preferir la reunión cara a cara, la reunión directa cuando son temas delicados por ejemplo; acá en la revuelta social habían compañeros heridos por la policía y obviamente había que darle atención de salud, por lo tanto ser prudente en el cuido de los contacto de la gente que ayudaba, como los abogados. En el trabajo de defensa de derecho humano hay que tomar medidas de seguridad, de protección y fundamentalmente optar por el contacto directo, ir a reunión sin celular porque sabemos que muchas veces te pueden rastrear y activar tu móvil a distancia y vigilar hacia dónde caminas, hacia dónde vas.

6. ¿ Qué recomendación le podría dar a otras organizaciones sobre la seguridad digital ?

Bueno primero creo que las lideres y los lideres sociales debemos ser consciente de cuidar el manejo de nuestra información en ciertas herramientas o plataformas, así como cuidado de los contactos. Yo creo que el caso de Hackeo que comentamos anteriormente y la noticia sobre el programa Pegasus de Israel involucrado en México y en varios países, así como las revelaciones durante un tiempo por ejemplo se habló de encriptar información y se descubrió que una empresa europea que proporcionaba servicio de encriptado de mensaje, se lo daba a la CIA. Hay que cuidar la información, ser prudente con la información que se comparte y fundamentalmente optar por el contacto directo o por otra forma antiguas de comunicación, creo que los sistema en general son más inseguro por el desarrollo de la tecnología, nunca hay que confiar a ciegas 100% que un sistema de encriptado o de mensajería va a ser 100% seguro, como saben ustedes el mundo de la informática está avanzando a pasos gigantes. Hace poco salió que había más de 60000 personas trabajan en informática un ejército informático en los Estados Unidos seguramente son muchos más ahí tratando de penetrar, atacar el tema de la seguridad cibernética. Este tema se está discutiendo, se está conversando mucho, de los ataques y bueno hay que ser consciente que corremos especialmente la posibilidad de sufrir ataques, hackeo e intervenciones diversas en nuestros dispositivos.

Deja una respuesta