Documentacion Entrevista Noticias

Una búsqueda anticapitalista y antipatriarcal que nos está llevando al uso de otro tipo de herramientas

Oaxaca es un estado que se ubica al suroeste del territorio mexicano, estado con altos índices de feminicidios, ya que en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la entidad, se han registrado 558 feminicidios.

Consorcio Oaxaca es una organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La organización se estableció en el año 2003 con la finalidad de incidir en los procesos legislativos y de política pública, así como promover la articulación de redes ciudadanas, la capacitación y formación de mujeres para el reconocimiento de sus derechos y aportar en construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

Vamos a compartir una entrevista que le realizamos a Cinthia Pacheco y Nallely Tello, quienes son parte del equipo de trabajo de consorcio Oaxaca, para que nos comenten como ha sido el proceso de su organización en cuanto a la seguridad digital en sus procesos comunicativos, así como también la seguridad en su portal y las herramientas que utilizan para reforzarla.

1. ¿Qué medidas de seguridad han tomado como organización para fortalecer su portal digital y sus comunicaciones?

Cinthia: Con el tema de la página web no teníamos el certificado de seguridad, ahora sí. Hace como dos años migramos con colectivo kefir, ellas le pusieron ese certificado que tengo entendido que hace más seguro el portal. Contarte que nuestra página web ha sido jaqueada en otro momento, ha sido una página muy compleja

Porque cuando yo entre se estaba construyendo y tardo mucho en su construcción y pues fue jaqueada en un momento, con código kefir yo ya entre para acompañar la área de comunicación esa migración, y ya con Código Sur tenemos el WordPress, entiendo que tienen una onda donde nos van avisando de alertas o algo así, eso de nuestra página web.

Para nuestras comunicaciones tenemos protocolos de seguridad. Por ejemplo, tenemos aplicaciones de mensajería con cifrado para cosas sensibles o algunos temas sensibles como el Wire o el signal, y para correos con información, hacemos esa diferencia entre que información entraría en un correo de gmail y cual necesitaría un Rise up.

2. ¿Han recibido ataques en su portal digital y de comunicaciones?, ¿De quiénes son los ataques?

C: Ya te platicaba que han recibido ataques, la verdad no sé de quién son los ataques, desconozco cómo se hackeo la página y lo que yo veo en los correos y que no sabía que eran ataques, fue que en una conversaciones con código sur, estábamos viendo un acceso y yo le mande un correo y ella me dijo eso es un ataque. Entonces si hemos tenido varios de ese tipo de ataques, que lo que quieren es entrar a nuestra página y lo que dice es acceso fallidos entonces el WordPress nos bloqueas eso ips.

Yo veo que los problemas vienen mas como de los Estados Unidos, porque he visto que hay unos 5 ips bloqueados; Francia 2, por ejemplo, y esto fue del 26 de abril al 3 de mayo, es decir 5 ips bloqueados de los Estados Unidos, 2 de Francia, 1 de Canadá, 1 de India y de Singapur, 1 de Irán, entonces intentan acceder, entonces por ejemplo con login han habido 26 intentos de acceder y esos son ataques. De comunicaciones no hemos recibido en mensajería, hemos recibido ataques en redes sociales en Twitter, sobre todo para ciertas cabezas de la organización, quienes hacen el trabajo político si han recibido ataques en redes sociales

3. ¿Qué obstáculos prácticos han encontrado en la implementación de estas nuevas herramientas más seguras?

Cinthia: Algunas se les ha facilitado un poco más las cosas de tecnología y podemos entender un poco, pero uno de los obstáculos más complicados sobre todo en la parte del portal web tiene que ver con eso, con el desconocimiento o la falta del perfil, eso ha sido difícil entender, por ejemplo; todo el proceso de migración que vivimos con ustedes no quedo como se programo la base de datos. Una de las principales es el tema del desconocimiento técnico es una de las dificultades que yo veo.

Nallely: 1-3 Entiendo que en el caso de la página en algún momento nos han intentado tirar la página web, entonces por eso decidimos cambiar al servidor a Código Sur, para mayor medida de seguridad.

Otros ataques que hemos recibido varias compañeras es a través de las redes sociales; difamación, criminalización y amenazas incluso de muerte. Lo que hacemos con estas situaciones es realizar una captura de pantalla, llevar un registro de esos incidentes y poderlas leer en su conjunto. Usualmente se dan en feminicidios o coyunturas estatales cuando se dan esos ataques.

4. ¿Cómo concibe Consorcio Oaxaca la relación entre el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, y la utilización de software libre?

C: En Consorcio si se apuesta al tema de la tecnología y software libre; como defensoras, como feministas criticamos un sistema patriarcal que va junto a un sistema capitalista, donde las tecnologías no se escapa de eso, sino que las aplicaciones de la virtual están hechas de esta visión masculina, donde hay un monopolios de la tecnología, de software como Windows, Mac, como el sistema iOS, que dominan. Para Consorcio hay una apuesta muy importante a que las mujeres también dominen las tecnologías, donde se puedan desarrollar comunicaciones más seguras y aplicaciones seguras. No usamos mucho software libre pero definitivamente si sabemos que políticamente es una apuesta muy importante para hacer frente a esas hegemonías que mencione anteriormente. Nosotras usamos Rise up.

N: Yo creo que todo el tema del Internet y el tema de los software son medios, vehículos o canales que nos permiten una exigencia de los derechos humanos de las mujeres, al menos una parte. Utilizamos estas herramientas para que se respeten, se garantice esos derechos. El acceso a Internet es un derecho humano, hay espacios donde es muy difícil acceder a la señal de internet pero acá hay muchas experiencias comunitarias, por ejemplo, la gente de tics, de la telefonía celular, etcétera, donde están accediendo al derecho a internet y a las comunicaciones en distintos lugares del estado de Oaxaca a un costó pues muy accesible y también respetando de alguna manera valores comunitarios, a través del Software Libre. Eso es muy importante porque es una realidad que no todas las personas tenemos el mismo acceso a internet

5. ¿Qué aprendizajes y recomendaciones podría compartir con otras organizaciones o con el movimiento feminista que enfrentan ataque y amenazas similares por la defensa de los derechos de las mujeres y de género?

C: Algo que Consorcio ha impulsado ya desde varios años es lo que llamamos la protección integral para defensoras, que justo tenemos esta mirada feminista al tema de protección que incluye medidas de seguridad duras como la movilización, los traslados, y también incluimos el componente de auto cuidado, cuidado colectivo y sanación que tiene que ver con los impactos psico-emocionales que hay en las mujeres defensoras, y el otro que tiene que ver con la seguridad digital, la mensajería segura. Consideramos que el espacio digital es muy importante también para las defensoras y uno de los ejes es la protección integral feminista para la protección digital y la seguridad digital, donde hay una compañera que lleva un registro de incidentes que se dan en las redes sociales.

N: pues yo partiría de dos cosas; una desigualdad en el tema del acceso a Internet y retomaría un poco lo que estaba diciendo en el tema anterior que tiene que ver con: ¿cómo las organizaciones promueven de alguna manera autonomía digital?, y que no se desvincule el internet con el cuido de las comunidades, sino que las comunidades conozcan de manera más cercana cómo funciona el internet, porque es un derecho, así como su importancia. Esto nos permite conectar internamente con las personas de las comunidades, garantizar la accesibilidad, la visualización de los derechos de las mujeres. En términos de los aprendizajes, algo que me ha quedado muy claro es que no es posible tener la seguridad al 100%, es un paradigma muy difícil de alcanzar.

Nosotras estamos teniendo un laboratorio de narrativas que hemos denominado cuidados digitales porque también creemos que muchas veces el tema de la seguridad es paradigma de Estado, y en México surgió hace un año o dos esta frase; “No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”, y eso para nosotras es otro paradigma que trata de la corresponsabilidad, de afectividad, de la construcción de redes y entender que no solo es un cuidado personal el uso del internet. No tiene que ver de cuántas aplicaciones seguras te descargas al teléfono sino que, ¿cómo generamos una red de personas, estrategias de cuidados que nos haga responsables unas de otras, de una manera afectiva? Decía una de las compañeras que participó de este laboratorio que los dispositivos socio técnico, relacional y afectivo, y es importante entenderlo también desde ese lugar. Todo lo que está en el celular que tiene que ver con una red de afectos, de relaciones políticas, de amistades que también necesitamos cuidar y al mismo tiempo o al menos desde Consorcio Oaxaca nos interesa entender que no es que allá hay un mundo virtual y un mundo real, sino que todo es parte del mismo sistema.

Por otra parte, también considero importante que pensemos sobre ¿cómo el uso de estos aparatos afecta nuestros cuerpos?, ahora con el tema de la pandemia miramos como hay compañera con afectaciones muy profundas en temas de espalda, manos, túnel carpiano, vista, etcétera. Yo creo que eso para mí sería una recomendación no disgregar sino intentar entender; ¿cuáles son los impactos? y ¿cuáles son las afectaciones de estos usos?, Yo creo que las recomendaciones también en términos más de seguridad; bueno nosotras hemos aprendido a tener distintos chats en los que comentamos cosas que van a ser públicas y otros en los que tenemos más medidas de seguridad, que tienen que ver con la atención a casos. Eso por un lado nos ha ayudado muchísimo a saber que chats y tienes que ver si o si, porque ahí se están discutiendo cosas importantísimas y que chats puedes postergar.

El problema es que a veces sin duda también hay una saturación de informaciones, de dispositivos por los cuales tienes que tener información no, ósea de pronto podemos tener 3 correos diferentes y 50000 chats y hay una cosa que es como de nunca alcanzar a mirar todo eso, y siempre estar como en la persecución o en falta de esa información, por lo tanto puede llegar a tener su impacto. También el tema de las contraseñas ha sido fundamental para nuestra seguridad en Consorcio.

Algo que nos ha ayudado mucho es compartir los incidentes de manera colectiva, nosotras en cada reunión de equipo tenemos un momento en el que compartiendo incidentes personales e incidentes colectivos, y de pronto pues ahí nos señalan las compañeras si hubo un intento de bajar la página o si alguien ha intentado entrar a su correo electrónico, si están siendo víctimas de extorsión, o si tienen túnel carpiano, y en general son las compañeras del área de comunicación quiénes tienen muchas veces mayores afectaciones, entonces poder diferenciar también impactos a partir del trabajo y la labor que realizan en tu organización, porque no todas las personas necesitamos lo mismo.

6. ¿Cuáles han sido los avances que han experimentado con el acompañamiento de Código Sur?

C: Yo creo que más que avances tiene que ver con continuidad, porque cuando decidimos ir con colectivo kéfir que eran compas de acá de Oaxaca, y que en algún momento se hizo esa reflexión de aportarle a propuestas de mujeres en la tecnologías, que eran feministas y nos pareció súper interesante, y cuando el colectivo ya se desintegro nos recomendaron a Código Sur, entonces fue una apuesta a tener el acompañamiento aparte de personas que están sensibilizadas con los derechos humanos, con organizaciones y otros compas nos habían hablado de ustedes entonces los avances son continuos de querer seguir con proyectos de esta índole.

N: Tener una comunicación más directa, más cercana con Código Sur, eso ha sido muy importante, saber que son compañeras que no solo están en la cosa tecnológica, detrás de una computadora, sino que también son parte de distintos movimientos, de distintas luchas, eso también nos da mucha confianza del trabajo, que saben porque estamos haciendo una plataforma de feminicidio, un micrositio de autocuidado, sabe cuál es la importancia de estos espacios y entonces sus retroalimentaciones no son solo técnicas sino también políticas en el sentido de que nutren nuestro esfuerzo y eso se valora mucho.

7. ¿En cuanto a Infraestructura alternativa, ¿cuáles han sido los caminos que les llevaron a apoyar estas alternativas?

C: El acompañamiento que hemos tenido con Código Sur ha sido paciente, amoroso, ósea te repito que el tema técnico, tecnológico no la dominamos tanto, yo que estoy responsable de este enlace entre código y consorcio porque si le pasa algo al sistema, si se cae la infraestructura me buscan a mí, y me dicen: Cinthia no se ve este audio, no se ve este libro, entonces al principio me daba mucha pena, pero ha sido un acompañamiento amoroso en estos temas, porque no la dominamos tanto y al final siempre están atentas a chequear, averiguar, y eso lo celebro mucho.

N: Nosotras en consorcio si nos interesa relacionarnos con compañeras y compañeros del movimiento social en la región, intercambiar saberes. Antes teníamos a alguien que se hacía cargo de la página de consorcio pero eso es un saber más técnico, le preguntábamos; ¿cómo pico acá, o como iba el banner? , pero nos interesa hablar y retroalimentarnos con compañeras que están en el movimiento y qué sabemos que le aportan un montón a nuestro trabajo y que tienen experiencias de lucha.

Nos definimos como anticapitalistas y tenemos que mudarnos de estos espacios, de estos software privativos que al final son grandes empresas que se quedan con grandes capitales. Nos interesa mucho movernos a estos otros espacios libres a pesar de que hay cosas que nos cuesta, que nos cuesta cambiar porque estamos muy habituados a todo lo que nos da Google, o los distintos espacios que nos han hecho creer que son más accesible, pero sabemos que el cambio es una postura política poder utilizar otras herramientas que apoyen a minimizar el poderío que estás empresas tienen, y dar fuerza a proyectos, a otras alternativas que hay. Una búsqueda anticapitalista y antipatriarcal que nos está llevando al uso de otro tipo de herramientas, a buscar otro tipo de compañeras que acompañen nuestro trabajo.

Deja una respuesta