Documentacion Noticias

¿Qué antivirus usar? y algunas recomendaciones más

Cuando navegamos en Internet, descargamos un programa o archivo, cuando nos envían un enlace por correo o por alguna red social, incluso cuando entramos a una página web desconocida, corremos riesgos de estar frente a un malware, que es un software malicioso, diseñado para dañar nuestra computadora. También puede tener como fin robar información personal y enviar correos spam o difundir otros malwares. Estos malwares, que conocemos como virus más popularmente, hacen que sea tan importante pensar en como cuidarnos de ellos. Una de las formas de cuidarnos es usar un antivirus.

El malware funciona aprovechándose de alguna debilidad de un sistema operativo, y todos los sistemas operativos tienen alguna debilidad, tanto libres o privativos, y esto puede suceder en nuestra computadora, celular, o incluso en la impresora que utilicemos. Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo, por lo que la mayoría de los virus son creados para éste sistema operativo.

Hay muchos antivirus, pagos, gratuitos, libres, de código abierto, etcétera. En general, muchos de los antivirus de software privativo cobran por las actualizaciones que, en definitiva, permiten identificar y neutralizar los “nuevos virus” que van saliendo. Pero hay muchos otros antivirus gratuitos, o libres o de código abierto que podemos usar.

Antivirus recomendados

Primero vamos a mencionar el antivirus Avast que existe en versiones de software libre y privativo. Es multiplataforma y tiene incluso una versión para celular Android. Podemos descargarlo de manera gratuita desde su página https://www.avast.com/es-ar/index#pc.

Una de las cosas que lo caracteriza, además de contar con una infraestructura muy segura, es que se retroalimenta de quienes lo usan para ir actualizando el sistema de seguridad que ofrece.

Otra opción es ClamAV, que es un antivirus de código abierto para detectar troyanos, virus, malware y otras amenazas maliciosas. También es multiplataforma. Incluye un “demonio” de análisis de subprocesos múltiples, utilidades de línea de comandos para el análisis de archivos bajo demanda y actualizaciones automáticas de firmas.

Una herramienta complementaria en línea, muy útil para analizar archivos o enlaces que nos envían, es VirusTotal, que es un sitio web que proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web en línea. Creada por la empresa de seguridad española Hispasec Sistemas incluye 55 antivirus y 61 motores de detección en línea. El uso de esta herramienta es muy sencillo y puedes verlo en la guía “Cómo cuidarnos del phishing y el malware”.

No sólo se trata de un buen antivirus

Es importante destacar que, además de un antivirus que nos proteja frente a ataques, es necesario realizar periódicamente tareas en nuestros dispositivos que son vitales para mantenerlos saludables:

  • Actualizaciones: Tanto de nuestro sistema operativo, como de los programas contenidos en él, y el antivirus que estemos usando. También es importante mencionar descargar aplicaciones de sitios confiables. Por ejemplo F-Droid para celulares o el Market en Ubuntu. Sumado a esto, es importante tener en cuenta qué permisos estamos otorgando a las aplicaciones que descargamos en nuestros teléfonos.
  • Firewall o cortafuegos: El cortafuegos es un programa en nuestra computadora que es el primero en examinar cada mensaje entra y sale en una red, y permitir, limitar, bloquear, cifrar o descifrar el tráfico de aquellos paquetes de información que no cumplen los criterios de seguridad especificados. Un cortafuegos correctamente configurado añade una protección necesaria a nuestra red, pero que en ningún caso es suficiente por sí mismo, por eso debemos combinarlo con un antivirus.
  • Recomendaciones generales: No ejecutar dos herramientas contra el malware al mismo tiempo. Asegurarnos de que nuestro antivirus se puede actualizar por sí mismo y con frecuencia. Usar la opción de dejar el antivirus “siempre encendido” si es que la tiene.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Elena Romero.

Deja una respuesta