Documentacion Noticias

Primeros pasos para hacer una página Web

Actualmente gran parte de la información de nuestras organizaciones, emprendimientos, o proyectos, circula por Internet, y es la manera en la que, en general, podemos interactuar más allá de las fronteras físicas. Usamos muchas herramientas para “colgar” esa información, y si bien las redes sociales están en auge, tener nuestra información en nuestra pagina web sigue siendo más seguro, trascendente en el tiempo, más sencillo de organizar, y sobre todo, podemos hacerlo sin depender las grandes corporaciones, tanto en los datos que almacenamos, como la manera en la que interactuamos a través de nuestra web.

Tener nuestro sitio web es además una posibilidad para reafirmar la identidad de nuestras organizaciones en Internet, desde el concepto estético-político que elegimos, el material publicamos, si utilizamos o no anuncios, etcétera, cosa que en las redes sociales no podemos controlar, aunque se nos presente como lo contrario.

¿Qué nos debemos preguntar colectivamente a la hora de pensar en una página web?

Los caminos y desde donde comenzar a pensar un proyecto nunca son los mismos para nuestras organizaciones. Sin embargo hay algunos puntos que nos gustaría compartirles, que creemos que servirán a la hora comenzar a pensar en la web de una organización o proyecto.

Un punto de partida es pensar por qué necesitamos una web, quiénes necesitan que tengamos un sitio web, las organizaciones con quienes nos vinculamos, qué personas que quieren familiarizarse con nuestros proyectos, o necesitan la información que producimos, las acciones que realizamos, etcétera. Saber el objetivo y a quienes va dirigido, nos permite reflexionar sobre cómo y qué contenido publicar, el tipo de lenguaje que queremos utilizar, si será más visual, más textual, más auditivo, más interactivo, etcétera. De esta manera vamos a poder definir el concepto estético político de nuestro sitio, incluso, además de discutirlo colectivamente al interior de nuestros espacios, podemos consultar a aquellas personas u organizaciones que se vinculan con nosotres.

Si bien lo técnico es un factor importante a la hora de pensar en nuestro sitio web, tener el mejor y más seguro alojamiento, o el diseño más vistoso, son aspectos vacíos si no están pensados en torno a su utilidad para expresar lo que queremos, cómo queremos y a quiénes queremos dirigir nuestro contenido.

Alojamiento, dominio y seguridad

Hay un aspecto que también es fundamental para pensar sobre nuestra web desde el inicio, y es dónde vamos a alojarla. Esto implica no sólo pensar qué proveedor de alojamiento nos ofrece un mejor servicio – como un disco cifrado, o un sistema responsable de acceso al servidor – sino también que conozcamos sobre quien nos va a proveer ese alojamiento.

Otro aspecto importante es saber si la legislación del país donde está el servidor que nos va a alojar la web nos favorece a la hora de pensar que nuestros datos estarán seguros. Hay muchos aspectos más vinculados a la seguridad de nuestro sitio web que puedes encontrar en el siguiente manual: https://blog.codigosur.org/buenas-practicas-para-usar-wordpress-de-manera-segura/

El dominio o nombre de nuestra web es importante. Nos referimos con esto a la dirección mediante la cual accederán las personas a nuestra web. Es importante determinar la dirección que estará vinculada a nuestra organización: si, por ejemplo, nuestra organización tiene un nombre demasiado largo o de varias palabras, o con siglas muy comunes, habrá que ponerse creatives y además asegurarse que no sea un dominio que ya esté en uso. Por ejemplo, si estás en Argentina, podemos consultar disponibilidades en nic.ar. Pero hay muchas más según el país, el tipo de dominio, si es .org, etcétera.

¿Quiénes van a administrar nuestra web?

Si bien podemos “tercerizar” el diseño y la programación de nuestro sitio web, es importante que podamos empoderarnos de esta herramienta que será nuestra, lo cual implica pensar quién la administrará, quién subirá los contenidos, y quién organizará esos contenidos. Estas son decisiones y tareas que mientras más colectivas puedan, ser menos se centraliza información y conocimiento, y esto enriquecerá la puesta en marcha y el funcionamiento diario de nuestro sitio web.

Por un lado es importante que la administración más específica de la web sea realizada por personas responsables de nuestra organización. Esto tiene que ver con la seguridad y salud de nuestro sitio web. Por otro lado, mientras más colectivo sea el conocimiento de las tareas que se realizan sobre la web, mejor será para nuestras organizaciones y la gestión de nuestros sitios. Una vez que ya esté en funcionamiento el sitio, hay muchos cursos en línea, talleres con perspectiva y enfocados a organizaciones, que podemos llevar para darle vida y llenar de contenido nuestra página web, aunque no hayamos sido nosotres mismos quienes los programamos.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Nieves Capote: https://ilustraciones.otrosmundoschiapas.org/

Deja una respuesta