Documentacion

Mumble

Qué es Mumble

Es una interfaz de configuración muy simple y el mayor esfuerzo de ingeniería está en su gran calidad de sonido y su baja latencia, lo que permite conexiones de voz de calidad con poco ancho de banda.

Mumble está diseñado para dar soporte de voz a juegos en red, sin embargo ha ido creciendo el uso que hacen de él activistas y hackers alrededor del mundo que lo usan para tener conversaciones cifradas y seguras en servidores del movimiento social (de confianza).

Seguridad

Desde la versión 1.1, toda la comunicación es cifrada con TLS para asegurar la privacidad. Las personas usuarias tienen la posibilidad de identificarse pues el servidor está preparado para limitar los permisos de quiénes ingresan a las conferencias (modo escucha, acceso y creación de salas entre otros). También se puede restringir el acceso a una sala con una contraseña.

Adicionalmente, usar Mumble en servidores de CódigoSur u organizazciones similares (como MayFirst o Espora) tiene la ventaja de saber que quiénes ofrecen el servicio no te espían tus conversaciones, no guardan logs, etc.

Características principales

Principales características que hacen del uso de Mumble una buena práctica dentro de las organizaciones y movimiento social.

  • La comunicación está cifrada vía TLS
  • Permite multiconferencias (sin límite de personas conectadas)
  • Permite servidores con contraseña (no te puedes conectar al servidor si no la tienes)
  • Permite canales privados con contraseñas (te peudes conectar al servidor pero no puedes entrar en un canal con contraseña si no la tienes)
  • Permite creación de canales ilimitados (públicos o privados)
  • Es multiplataforma: GNU/Linux, Mac, Windows, Android, iPhone y Windows Phone.
  • Permite buena comunicación aún con conexiones muy lentas.
  • Además de voz, tiene chat grupal escrito
  • Es ideal para el trabajo organizativo a distancia (mejor que Skype, WhatsApp, HangOuts o Facebook).

Cómo usar Mumble

Para comenzar a utilizar Mumble, necesitarás dos cosas iniciales: instalarte la aplicación en tu dispositivo (computadora o celular) y tener un servidor al cual conectarte.

Descargar Mumble

Para descargar Mumble puedes dirigirte a la página oficial y seleccionar tu sistema en donde dice “Download Mumble”: https://wiki.mumble.info/wiki/Main_Page

En Debian y derivados:

  • apt-get install mumble

En Windows:

En Mac:

  • OS X

https://github.com/mumble-voip/mumble/releases/download/1.2.19/Mumble-1.2.19.dmg

  • OS X (Universal, Legacy)

https://github.com/mumble-voip/mumble/releases/download/1.2.10/Mumble-Universal-1.2.10.dmg

En Android: *vGoogle Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.morlunk.mumbleclient.free

  • F-Droid

https://f-droid.org/repository/browse/?fdid=com.morlunk.mumbleclient

Si quieres ver la instalación en otros sistemas puedes visitar:
https://wiki.mumble.info/wiki/Installing_Mumble

Configurar Mumble

Es muy importante que puedas configurar Mumble correctamente. Muchas personas no hacen correctamente la configuración y luego piensan que Mumble funciona mal. Si tu ocupas 10 minutos en configurar Mumble una vez en tu dispositivo no tendrás que volver a configurarlo y te permitirá tener conferencias y conversaciones de calidad.
Los ejemplos que vamos a poner en todos los casos, tanto screens de pantalla como tutoriales, han sido basados en Debian y Android. Puede que si usas otros sistemas sea diferente lo que veas en tu pantalla, pero deberás buscar las equivalencias.

Configurar sonido

Al abrirlo por primera vez Mumble nos preguntará si queremos que nos ayude a configurar el sonido. Deberás decirle que sí y seguir los siguientes pasos. En el caso que no te lo pregunte, una vez tienes Mumble abierto ve al menú Configurar – Asistente de audio.

Si sigues los sencillos pasos y verificas lo que te pregunta en cada uno, al finalizar tendrás el audio para hablar y escuchar configurado.

Algunas recomendaciones importantes en este proceso

Deshabilita la opción Texto-a-voz: Esto es un robot que habla cada vez que pasa algo en el servidor, principalmente para persona no videntes. Entonces, si no necesitas que Mumble te diga con voz robótica cada conexión o desconexión de alguien en el servidor, o que te diga las cosas que se escriben en el chat, deberás inhabilitarlo.

Configura una tecla para hablar: Selecciona la opción Presionar una tecla para hablar si estás en la computadora, o presionar para hablar en Android. Esto es importante porque si dejas tu micrófono abierto todo el tiempo, se generará un efecto loop en las conversaciones, que harán que lo que digan los demás se escuche muchas veces porque tu computadora escucha y emite todo el tiempo repitiendo lo que se dice y puede resultar muy molesto. Por eso cuando no hablas, no debes estar enviando sonido. Esto ayuda a tener conversaciones claras y fluidas.

Conectando a un servidor

Mumble viene con una lista por defecto de varios servidores a los que podemos conectar. Estos servidores son principalmente de juegos. Sin embargo organizaciones sociales y hacktivistas y tienen sus propios servidores en los que puedes conectarte. Verifica en tu comunidad de confianza qué servidores Mumble conocen.

Para conectarte al servidor de Mumble de CódigoSur debes poner los siguientes datos:

Etiqueta: es el nombre con el que identificarás ese servidor en tu sistema
Dirección: mumble.charlas.red
Puerto: 64738
Nombre de usuario: el nombre con el que los demás te verán

Ahora dale a Aceptar y ya está agegrado el servidor. Ahora, dale clic a Conectar.

¡Listo! Estás ya usando Mumble 🙂

¡Hablemos!

En la primera conexión, entraremos directamente a la sala general, una sala pública en la que todo lo que hables será escuchado por todas las personas que se encuentren en esa sala, sean conocidas nuestras o no. Al entrar por primera vez, verán que existen una serie de salas ya creadas, dispuestas para ser usadas de inmediato. Basta con pulsar con el botón derecho del ratón en la sala y hacer clic en la opción “Unirse al canal”. A partir de ese momento, sólo oiremos y hablaremos con la gente que esté en esa sala. Así de sencillo.

Servidor o canal con contraseña

Si el servidor al que te estás conectando, tiene contraseña general, entonces sólo podrás realizar la conexión si escribes bien la contraseña cuando te la pregunte.
Si en cambio lo que quieres es ingresar a un canal con contraseña, el proceso es un poco diferente. Al servidor te podrás conectar e ingresar a todos los canales públicos, pero al que tenga contraseña te denegará la entrada sin preguntarte nada. Para que tu puedas ingresar a un canal con contraseña debes agregar las credenciales de acceso a ese canal. Para eso debes ir al menú Servidor – Credenciales de acceso. Aquí verás una simple ventana con pocas opciones. Nada más agregar, eliminar y aceptar. Haz clic en Agregar y escribe la contraseña del canal, nada más. Luego le das clic en Aceptar y listo. Parece rara la forma de agregar una contraseña, pero así es. No tienes que indicarle a qué canal pertenece ni nada, esto podría confundirte, pero es sencillo. Sólo agregar la contraseña y listo. Ahora ya podrás ingresar al canal.

Recomendaciones

Periféricos: La mejor opción para usar el sistema es la de disponer de un juego de auriculares y micrófono. De esta manera la calidad de la conversación gana muchísimo.

Netiqueta: Las salas son, a fin de cuentas, igual que el mundo real. No estaría de más releerse las siempre vigentes normas de Netiqueta y colaborar, de esta manera, a una mejor experiencia en esta plataforma.

Colaboración: Un buen sistema de trabajo en equipo es combinar una charla Mumble con una sesión de escritura colaborativa. Si les interesa esta opción, hagan una prueba usando Mumble y Etherpad.

Funciones administrativas

Si tienes tu propio servidor de Mumble (CódigoSur te lo puede proveer) podrás realizar algunas acciones administrativas que te permitirán tener el control sobre los canales y las personas usuarias registradas, así como decidir si un canal o más tendrá contraseñas.

Cómo ver la lista de “usuarios” registrados

Las personas que ingresan al servidor de Mumble pueden registrar su nick o apodo con el que hayan ingresado. Esto hará que nadie más pueda usar ese nombre, al mismo tiempo que no le dejará a la persona usuaria poder modificarlo a futuro. Quedará registrado de forma permanente en el servidor con ese nombre. Esta acción sólo la puede deshacer la persona que tiene funciones administrativas en Mumble.
Servidor – Usuarios registrados

Y podrás ver la lista de las personas que están registradas. Si por algún motivo necesitas eliminar algún “usuario” entonces puedes hacerlo desde aquí. Un caso común podría ser que alguien se registró mal y quiere cambiar su nick, como ya no podrá volver a conectarse con otro nick una vez registrado, será quién administra la única persona que puede ayudarle a cambiar su nick borrando su registro y permitendo que así se pueda crear uno diferente,
Para esto debes ir a

Cómo crear un canal

Si quieres crear un canal en Mumble, debes posicionarte en el área de los canales a la derecha, y hacer clic derecho con el ratón. Ahí encontrarás la oción de “Agregar”. Si la seleccionas te permitirá poner un nombre y una descripción a tu canal, haces clic en aceptar y listo. Tu canal ha sido creado.

Cómo poner una contraseña en un canal

Hay dos formas de tener contraseñas en Mumble. Una es poner una contraseña inicial, te conectas el servidor y te pide contraseña para dejarte entrar, si no la tienes te rechaza. Esta opción es atribución del superuser que creó el servidor de Mumble. En el caso del Mumble de CódigoSur debes pedir a Mesa de Ayuda si deseas tener este tipo de configuración para tu servidor Mumble. En el caso de otros servidores deberás consultar con quién instaló dicho servidor.

Existe otra opción, que si tu tienes facultades administrativas (no hace falta ser superuser., sino admin) podrás ponerle una contraseña para que las personas ingresen. Para esto haces clic derecho sobre el canal, y seleccionas Editar. Ahí, podrás ver que puedes editar tanto el título como las descripción y además abajo te ofrece el campo contraseña. Si escribes una contraseña ahí, se fijará esa contraseña para el canal. Les das clic en aceptar y listo. Ahora a todas las personas que quieres invitar a este canal debes darle la contraseña para que puedan ingresar. También deberás explicarles como configurarla, puedes verlo en el apartado “Servidor o canal con contraseña” que encontrarás más arriba en este documento.

Cómo eliminar un canal

De la misma forma que has agregado un canal, haciendo clic derecho sobre el nombre puedes también eliminarlo. Así de fácil.

(small)Esta Guía Básica Mumble ha sido escrita por el colectivo CódigoSur. Se han derivado algunos textos de Wikipedia y Tomalaplaza.

Deja una respuesta