Documentacion Noticias

Milpa Digital, un aporte de autonomía para nuestros territorios

La Milpa Digital es un proyecto educativo pensado como una herramienta de liberación, que permita a las comunidades caminar hacia la autonomía tecnológica, donde se han incorporado diversas cosmovisiones y miradas de otros mundos posibles desde la ancestralidad y la sabiduría. La tecnología, el conocimiento, la era de lo digital, nos ha sido vendido como algo exclusivo de una clase y de determinadas marcas y monstruos corporativos detrás de ellas. Con la Milpa Digital, el deseo del Colectivo Editorial ha sido siempre la de brindar en esta herramienta, pensada para los territorios y comunidades, un proceso de empoderamiento y conocimiento sobre temas que hoy generan una brecha tecnológica sí, pero también de clase. Con una perspectiva, lenguaje y estética no sexista, diversa, amable, y sencilla, nos acerca una forma de degustar la tecnología desde el juego, el disfrute y el conocimiento. La Milpa Digital es para nuestras comunidades y si aún no la conoces aquí te brindamos un pequeño acercamiento.

Siembra y cultiva el territorio digital

 La Milpa Digital fue el resultado del trabajo colectivo de un grupo de personas de diferentes disciplinas, y cada aspecto fue pensado con un propósito de herramienta comunitaria. “Compañeras y compañeros, colectivos, organizaciones han estado también en las revisiones, en los procesos de formación y en compartirnos sus saberes, y otras miradas, más respetuosas con el buen vivir, con el compartir con el planeta, y la transformación de la vida”, así lo enuncia el colectivo editorial de la Milpa.

Cada aspecto de esta herramienta ha sido pensada en pos de construir estos paradigmas de un material no sexista, diverso, en comunión con el medio ambiente. Por ejemplo las ilustraciones de la Milpa Digital, “de manera complementaria al texto, acercan contenidos de índole tecnológico y digital a una población que suele tener poca relación con la temática. Intenta una mediación del contenido y de la forma para un acercamiento educativo integral dentro de la propuesta de la educación popular latinoamericana. Les personajes han sido conceptualizados en equipo y buscan visualizar la diversidad cultural latinoamericana (aunque no representarla en su totalidad). Se incluyen personajes originaries mayas, lencas, aymaras, mapuches y garífunas; también personajes meztizes urbanes, de distintas edades y comprometides en luchas sociales diversas. En su mayoría son mujeres e incluye una representación transexual. Les personajes han ido apareciendo de manera procesual, como puede verse a lo largo de los números de la primera edición de La Milpa”, describe quién dio vida y trazo a cada personaje de la Milpa Digital, Olman Bolaños Vargas. En la edición especial de cierre de la Milpa Digital, puedes conocer a cada personaje que acompañó las diferentes salidas de la herramienta digital.

La Milpa Digital cultivó 40 ediciones de temas vinculados con seguridad digital, diseño gráfico, edición de audio y video, correo y navegación segura, protección de datos, Software Libre, trabajo colaborativo, radio y comunicación segura, que nos brindan herramientas de código abierto, gratuitas, accesibles, pensadas para nuestras colectivas y organizaciones, invitando en cada número a animarnos a experimentar, jugar y empoderarnos de estos saberes que son para todes.

Cada edición esta disponible en formato digital, y en formato PDF tanto a color como en blanco y negro, no sólo pensando en una copia más económica, sino también para abrirnos a la posibilidad de colorear a les personajes de cada número. Milpa Digital cuenta con una Licencia Creative Commons CC BY 4.0. Esto significa que podemos copiar, distribuir, modificar, fotocopiarlas y dejarla en las casas, en las organizaciones, en las reuniones comunitarias. Usarla en nuestros ámbitos virtuales para compartir conocimiento, pensando en una narrativa alternativa, para construir una realidad alternativa

Pensada para personas que no tienen acceso a ciertas tecnologías, de manera accesible y pedagógica, pero también como una herramienta para personas formadoras en tema digital o herramientas libres y seguras, con el objetivo de que puedan facilitar espacios de intercambio.

¿Por qué Milpa?

Desde el colectivo editorial nos convidan que “Milpa para empezar es para nosotras, desde la región mesoamericana, ancestralidad. También es una identidad y una cosmovisión, es sabiduría de los pueblos. Para nosotras la milpa es parte de la autonomía y de la soberanía que que estamos tratando de recuperar desde muchas visiones, desde muchas organizaciones sociales. Es el método también de producción principal del alimento que tenemos en la región. La milpa es una mezcla entre el maíz, el frijol y la calabaza que se cultiva en la región mesoamericana y por eso también para nosotras el proyecto de la Milpa Digital significa una forma de construir soberanía tecnológica, de construir una autonomía, de construir desde una mirada de los derechos humanos”.

Una mirada de la Milpa Digital es una mirada que incorpora muchas miradas: una mirada antirracista, una mirada anticapitalista, una mirada feminista y antipatriarcal. Desde esa perspectiva ha sido creada y abordada. Comparte, usa, juega, reflexiona, forma y pregunta con Milpa Digital.

Imagen de portada realizada por la ilustradora
Melissa Aguilar www.meliaguilar.com / Instagram: m3li.mi3l

Deja una respuesta