Documentacion Noticias

Estadísticas: conocer mejor nuestros sitios y quienes nos visitan

Cuando un sitio web comienza a funcionar, es importante tener información del comportamiento de aquellas personas que acceden a él. Ya sea para saber cuantas visitas tiene, que entradas son más visitadas, como es buscado en los motores de búsqueda, y muchas opciones más. Por ejemplo si es la web de un medio de comunicación, conocer los horarios de visita al sitio, o lo temas que más visitas o lecturas tienen, permite planear entre otras cosas, la manera de producir el contenido. El ejemplo que mencionamos es solo uno de las miles aplicaciones que podemos darle a los datos estadísticos de nuestros sitio.

Hay muchas herramientas que nos permiten obtener información, algunos soportes son externos, y eso implica darle esa información a esos motores de información, como Google Analytics, pero que implica darle información a estas corporaciones. Otra opción es instalar un plugin que realice los análisis dentro de nuestro sitio en WordPress.

WP Statistics es un plugin con el que puedes conocer las estadísticas de tu web sin necesidad de enviar los datos a ninguna parte, incluso no hay que salir de nuestro sitio para ver las estadísticas.. Puedes saber cuántas personas visitan nuestro sitio, de dónde proceden, qué navegadores y motores de búsqueda usan, y cuáles de tus contenidos, categorías, etiquetas y usuarios obtienen más visitas, etcétera.

Instalación de Estadísticas de WP

Para instalar este plugin, vamos al panel de WordPress de nuestro sitio web, ingresamos en la opción de la columna izquierda “Plugins” y, a continuación, en “Añadir plugin” vamos a poner en el buscador “WP Statistics”. Lo seleccionamos y luego lo instalamos.

Una vez instalado y activado, va a aparecer en la columna izquierda del panel de WordPress. Una vez que ingresemos al panel del plugin se vana desplegar varias opciones.

La primera opción es el Resumen, desde donde podemos gran parte d elos informes que nos ofrece este plugin: Nos indica cantidad de visitas y el número de páginas vistas del día actual, el día anterior, la última semana, mes y año. Además incluye varios gráficos estadísticos. Después tenemos mucha más información que podemos ver a modo de resumen o podemos verla más detenidamente en las diferentes opciones.

¿Qué informes podemos encontrar en WP Statistics?

Por ejemplo en Navegadores podemos ver tanto el tipo de navegador por donde han ingresado quienes visitan nuestra web, y el dispositivo que han usado, por ejemplo si una computadora o un celular.

Otra opción son los Hitos, muestra las estadisticas de un dia o momento específico que seleccionemos. En Online vemos cuantas personas están conectadas en nuestro sitio, en tiempo real. En Páginas podemos ver que páginas en nuestro sitio son las más visitadas. Estos y varios informes más podemos encontrar en el plugin, les invitamos a navegar esta herramienta y ver que informes se ajustan más al contenido de nuestro sitio y al tipo de seguimiento que queremos hacer de la manera en que navegan en nuestro sitio web.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Elena Romero.

Deja una respuesta