El maravilloso mundo de diseñar con Software Libre
El Software Libre nos presenta y nos enseña la posibilidad de salir de una «realidad» impuesta: que para acceder a ciertos programas (herramientas) digitales, es necesario pagar, además de no saber que hacen esos programas con nuestros datos, y de hacer un negocio millonario con licencias, actualizaciones, y demás que hacen un ciclo infinito de dependencia, privativa y costosa, a esos programas.
En particular en el campo del Diseño Gráfico Digital, «ha estado inmerso, desde sus orígenes, en una serie de mitos que lo ligan al uso de una determinada marca de herramientas digitales. El profesional de esta disciplina, como dependiente de un software, es justo el punto de partida de donde surgen las reflexiones que me llevaron, eventualmente, a migrar de sistema operativo», expresa Irene Soria, Diseñadora gráfica que desde hace años trabaja usando sólo Software Libre en su trabajo profesional, en su ámbito educativo, etcétera, al contar su experiencia de migrar todo su hacer en diseño, a Software Libre.
Muchas veces nos genera frustración la imposibilidad de acceder a programas privativos en el campo del Diseño Gráfico, que son pagos, que precisan incluso de un sistema operativo específico. Frente a esta realidad, que nos es tan común y que margina a determinadas clases el acceso a ciertas tecnologías, existe un mundo maravilloso, que también se aplica al diseño, el mundo del Software Libre, que promueve el respeto de la libertad de las personas usuarias, brindando la posibilidad de que lo ejecutemos, copiemos, distribuyamos, estudiemos, y modifiquemos libremente.
Es libre también en términos filosóficos e ideológicos, porque pregona y lleva a la práctica la colectivización del conocimiento, y el conocimiento es poder: compartirlo es empoderar a la sociedad de algo que le es privado desde las grandes corporaciones.
Opciones para todos los campos del diseño
A continuación vamos a compartir alguno de los principales programas de Diseño con Software Libre y su uso:
- Inkscape es un software o programa informático de diseño gráfico, gratuito y de código abierto, que está disponible para Windows, MacOS y GNU/Linux. Con este programa podemos diseñar gráficos, ilustraciones, iconos, logotipos, diagramas, mapas, esquemas, carteles, y todo tipo de arte que use colores planos y difuminaciones. Podemos usar Inkscape tanto para diseños caseros que se imprimirán en nuestra casa u oficina, como para diseños que se usarán en Internet, o incluso para diseños que queremos mandar a imprimir en una imprenta. Es equiparable a programas profesionales de diseño gráfico como Adobe Illustrator y CorelDRAW, que no son de código abierto y que son pagos.
- GIMP (del inglés GNU Image Manipulation Program) es un programa libre y gratuito publicado bajo licencia GPL que sirve para edición de fotos y manipulación de imágenes. Tiene una amplia gama de herramientas por lo que se usa tanto para trabajos sencillos como para diseños muy sofisticados. Entre las funcionalidades para manipular imágenes más básicas de GIMP están redimensionar, recortar, exportar en diferentes formatos, voltear o rotar, ajustar el color incluyendo el balance, la saturación, los niveles de brillo, contraste y más. GIMP también cuenta con varios filtros para aplicar sobre las imágenes.
- Krita es un editor de gráficos de código libre y abierto diseñado principalmente para pintar y hacer animación digital. Está disponible para Windows,Linux, MacOS y otros sistemas operativos. Cuenta con herramientas para personas que necesiten crear trabajos profesionales, por lo que es usada por artistas de de diferentes artes gráficas, cómo el cómic, la pintura, el dibujo y más.
- Scribus es un programa gratuito y de software libre para el diseño, diagramación y maquetación de publicaciones como periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros. Es una herramienta muy importante en el mundo del software libre porque ofrece opciones para trabajar archivos con calidad profesional, muy similares a las de programas comerciales.
- PosteRazor es un programa gratuito y de código abierto publicado con licencia GNU/GLP que sirve para hacer carteles y pósters caseros: recorta imágenes en diferentes pedazos que se pueden imprimir en una impresora de tamaño estándar, y luego pegamos las hojas para crear un póster completo.
- Blender es un proyecto de software libre que sirve para el modelado y animación 3D de objetos, y nos permite pasar por todas las fases del diseño de objetos tridimensionales, desde su primera concepción hasta el proceso de renderizado fotorealista necesario para insertarlos en un metraje de vídeo. Hoy en día Blender es usado ampliamente por ilustradores, ingenieres y aficionades para manejar modelos 3D, y sus funcionalidades compiten con las de cualquier otro software comercial.
- Darktable es una aplicación de flujo de trabajo de fotografía de código abierto y un desarrollador en bruto. Una mesa de luz virtual y un cuarto oscuro para fotógrafos. Gestiona sus negativos digitales en una base de datos, le permite verlos a través de una mesa de luz ampliable y le permite desarrollar imágenes sin procesar y mejorarlas. En definitiva permite editar un álbum completo de imágenes, trabajando en una mesa de trabajo conjunta y aplicar cambios al grupo, o individualmente pero ver toda la mesa de trabajo del proyecto de imágenes que estamos editando.
Existen muchos otros programas de diseño gráfica, como también de edición de video, etcétera. Les convidamos algunos para que puedan investigar y adentrarse en este mundo.
Si bien existen herramientas muy avanzadas de diseño gráfico desarrolladas por multinacionales, como la familia de programas de Adobe: Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Adobe Illustrator, etc., vale la pena recordar que Adobe ha recibido muchas críticas, las más importantes en relación a sus prácticas de seguridad: Hackers han explotado vulnerabilidades en los programas de Adobe para obtener acceso no autorizado a computadoras de personas usuarias.
Pero además los desarrollos en materia de diseño con Software Libre mejoran a diario y nos ofrecen opciones profesionales, que mejorarán aún más si más personas que se dedican al diseño gráfico comienzan a utilizar estos programas, para que crezca la retroalimentación necesaria para desarrollar mejore y más completos programas.
Imagen de portada realizada por la Ilustradora Marcela Lara:
https://www.behance.net/Marcelara