Documentacion Noticias

Correo seguro para comunicaciones seguras

El correo electrónico se ha transformado en una indiscutible herramienta de comunicación. Hoy existe una amplia oferta de servicios de correo, sin embargo, las grandes corporaciones han monopolizado enormemente las posibilidades de escoger el servicio de correo que utilizamos, ya sea a través de la “popularidad” de una marca o bien de la imposibilidad de usar determinados programas si no tenemos determinado servidor de correo electrónico (como sucede, por ejemplo, en un celular con Android).

Cuando mandamos un correo electrónico, el mensaje viaja a través de Internet. Los servidores de correo usan una aplicación específica que sirve para enviar y recibir mensajes. Esta enorme infraestructura necesaria para su funcionamiento es costosa, sin embargo los servicios mas populares de correo electrónico son gratuitos. ¿Pero, realmente son gratuitos?.

Las empresas tecno-capitalistas no prestan estos servicios por caridad, una parte importante de su modelo de negocios es la minería de datos, de la que sacan información que luego venden a muy buen precio a empresas publicitarias. Gmail, Hotmail, Yahoo, Aol, Outlook, son algunos de los proveedores de correo electrónico privados y capitalistas más conocidos. Además estos servidores de correo no son de código abierto, por lo cual no tenemos idea de que hacen con nuestros datos, más aún cuando se sincronizan con muchas de las aplicaciones que usamos a diario.

Otro factor es la seguridad de lo que mandamos por correo, ya que al enviarlo entra a la red de Internet. ¿Nuestro servicio de correo tiene la posibilidad de cifrado de extremo a extremo? ¿Nuestro servidor de correo accede a nuestros datos?.

Elegir un servicio de correo electrónico

Basta con acceder a los sitios de las grandes empresas para ver que nos ofrecen servicios generales, pero poco dicen de la seguridad de los que enviamos. Por ello, es importante conocer qué opciones de correos libres y seguros podemos usar. Tener un correo seguro es importante para todas las personas.

Algunos servicios de correo electrónicos que nos ofrecen seguridad, son de software libre y de código abierto, tienen cifrado de extremo a extremo y sobre todo no acceden a los datos de las personas usuarias, como Riseup o ProtonMail.

ProtonMail una alternativa segura y de código abierto

ProtonMail nació en 2013 de la mano de científicos a los que les unía una visión compartida de un Internet más seguro y privado.

Este servidor de correo electrónico de software libre, nos brinda Cifrado de Extremo a Extremo, sin acceso por parte de ProtonMail a los datos de usuaries, cuenta con una criptografía de Código Abierto, garantizando seguridad y algoritmos de encriptación que no tienen puertas traseras clandestinamente integradas.

Dar de alta un correo en ProtonMail

ProtonMail es una herramienta sencilla de usar y muy completa, y tiene una interfaz visual muy amable para entender rápidamente cada función. Para dar de alta un correo en ProtonMail vamos a ingresar a la web y luego a Registrarse.

Una vez allí vamos a elegir el tipo de cuenta que queremos obtener. Hay versiones pagas que tienen servicios más orientados a grandes proyectos, pero la opción gratuita es muy completa. En nuestro caso la versión Gratis.

Una vez que ingresemos nos pedirá una denominación de usuarie, y una contraseña. Recordemos siempre usar una contraseña segura. Te compartimos el manual de KeePassXC sobre contraseñas seguras para que puedas crearla. Una vez ingresados los datos vamos a CREAR CUENTA. Puede que nos envíe una confirmación al correo de recuperación si se lo hemos provisto.

Una vez realizado este procedimiento ya estamos en condiciones de usar nuestro correo en ProtonMail. Ingresando a https://mail.protonmail.com/login vamos a colocar usuarie y contraseña creada previamente.

Al ingresar es importante que vayamos a la opción SETTING (Configuración). Allí hay varias opciones, pero primero es recomendable que cambiemos el lenguaje para que sea más sencillo de usar.

A la izquierda de la pantalla tenemos muchas opciones de configuración que podemos ir navegando y eligiendo las que mejor se ajusten a lo que estamos necesitando, desde seguridad, como queremos ver la pantalla, firmas personalizadas, carpetas, etcétera.

En el panel principal del correo a la izquierda tenemos opciones generales: Escribir un correo, la bandeja de entrada, borradores, etcétera. Abajo podemos ver cuanto espacio libre nos queda en el almacenamiento interno del correo.

Arriba en Contactos podemos ingresar de a uno cada contacto o importar contactos de otros servidores de correo.

Cifrar correos en otros servidores

Si no podemos abandonar por completo las cuentas de correo que tenemos en otros servidores menos seguros, además de abrir una cuenta de correo seguro, podemos cifrar los que enviamos.

El cifrado se refiere a un proceso de hacer que un mensaje sea ilegible excepto para la persona a la que va dirigido el correo, quien tiene una clave para descifrarlo.

Así como podemos cifrar datos en reposo, como en el disco de nuestra computadora, podemos cifrar datos que viajan “de extremo a extremo”. Una herramienta para eso es GPG. Acá te dejamos el manual de la MilpaDigital para saber como hacerlo: https://milpadigital.org/milpadigital-10/

Revisar correos de manera segura

Otra útil herramienta que nos da la posibilidad de revisar nuestros correos de manera en nuestro celular es K-9 Mail, un cliente de correo para Android que nos permite enviar y recibir correo electrónico. Es una aplicación en la que puedes configurar cualquier cuenta de correo que tengas. Acá te dejamos el manual de la MilpaDigital para instalarlo y usarlo: https://milpadigital.org/milpadigital-20/

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Nieves Capote: https://ilustraciones.otrosmundoschiapas.org/

Deja una respuesta