Entrevista Noticias

Construir otros mundos desde lo que cada quien hace

Costa Rica es un país ubicado en la región centroamericana, donde los planes ideado desde los gobiernos son el resultado y la respuesta de una serie de políticas neoliberales, que promueve y premian el individualismo, afectando en gran manera el tejido comunitario, ambiental, social y económico.

JáquerEspeis surge con gente de diversas áreas y profesiones que busca compartir tecnologías libres, de crear en libertar y de proponer economías alternativas.

En ese caminar, JáquerEspeis se ha aliado con Código Sur para hospeda los espacios virtual y no virtual. Conversamos con Leo Arias y Irene Gutiérrez para que nos platiquen más sobre las dinámicas, propuestas del espacios pero también para que compartan sobre la importancia de las tecnologías libres como una propuesta emancipatoria

  • 1. Cuéntenos un poco de cómo nace JáqueEspeis? De qué trata la propuesta del espacio?


Leo: El JáquerEspeis es un laboratorio de experimentación libre. Compartimos conocimientos de tecnologías libres y acompañamos a nuestras colectivas hermanas en las partes digitales de sus trabajos.
Nace de ver que nuestros caminos estaban limitados por lo que nos enseñaron sobre las computadoras en la universidad, ser empleados explotados por mega corporaciones globales que se roban nuestra información y nuestras almas para venderlas. Empezamos a aprender en nuestro propio círculo, tomando los recursos compartidos por comunidades de software libre y otros hackerspaces, y tropicalizándolos para adaptarlos a nuestras realidades del sur. Empezamos reuniéndonos en nuestras casas, luego fuimos nómades saltando entre espacios colectivos del valle central de Costa Rica, hasta que encontramos hogar junto a Código Sur en Casa Utopía en Barrio Escalante, San José. A nuestro espacio ahí le llamamos el bunqueer.

Irene: Bueno, yo no estaba en el momento en que nació JáquerEspeis. Me enamoré del espacio hace poco más de un año, y ha sido un espacio que se ha conformando de manera orgánica. Inició con un grupo de personas que se juntaban en diferentes casas a armar, desarmar aparatos y a hackear, desde diferentes perspectivas como por ejemplo la obsolescencia programada, y en ese desarmar y armar cosas, también se daba la discusión, el debate y el dialogo de puntos de vista y cosas que la gente que iba a esos espacios sabia , creando poco a poco una comunidad. Definir también de qué se trata la propuesta no es tan fácil no porque se trate de nada, si no porque es un espacio de una lógica compleja, orgánica, diplomática, es una comunidad que reúne muchas personas diferentes entonces esa diversidad trae una complejidad y yo diría que lo une a todas las diversidades complejas es una ética común, una ética qué parte de los hackers que es cuestionar, proponer la cultura libre, compartir el conocimiento, hacer las cosas por nosotros mismos, cómo funcionan los sistemas desde el lugar de cada persona o de las colectivas que conformamos el espacio del JáquerEspeis. Algunas personas son bilogues, otras personas son de ciencias sociales, programáticas, informatiques, otras personas somos artistas y desde ahí desde lo que cada quien hace compartiendo esa ética , y construir otros mundos desde lo que cada quien hace.

  • 2. Cómo funciona este espacio? Cuales proyectos se encuentran desarrollando?


Leo: El espacio funciona entre libertad, caos y cariño. El espacio físico está un poco en pausa por pandemia, entonces vamos despacio ahí cuidando el lugar para cuando lo podamos reactivar, con proyectos de huerta, biblioteca de semillas, de libros y de partes para reparación, pintando murales, equipando con impresoras 3d, y herramientas.
Mientras el virus nos impide reunirnos muches, iniciamos el bunqueer virtual en https://bunqueer.jaquerespeis.org Este es un lugar para hablar, planear y ejecutar nuestros proyectos. Ahí trabajamos en traducciones, mapas libres, economías sin acumulación capitalista, y otras cosas.
Los dos proyectos más activos en este momento son el segundo año del Festival
Pandémico Jaqueer: https://bunqueer.jaquerespeis.org/t/festival-jaqueer-2-0/1980
y el círculo de economía social solidaria con Seeds:
https://bunqueer.jaquerespeis.org/t/catalogo-de-bienes-y-servicios-que-intercambiamos-con-seeds/196

Irene: El espacio del JáquerEspeis está funcionando desde dos lugares: el espacio físico en Casa Utopía que se comparte con diferentes colectivos, y dependiendo de la pandemia son dinámicas más activa o no. Cuando este espacio está activo hay personas que abrimos una vez a la semana, vamos al espacio que se llama bunqueer que es nuestro espacio dentro de la Casa Utopía. Limpiamos, acomodamos el espacio y a veces hay actividades específicas donde intrínsecamente se comparte, se dialoga sobre lo que se esté haciendo, o a veces hay gente que llega solo a trabajar. También nos juntamos a hacer algo que el espacio nos permita hacer en conjunto, por ejemplo; arreglar la computadora, programar algo de la computadora, que una persona le enseña a otra, o a descubrir cómo hacer algo de la computadora juntes. Lo más activo dentro del espacio físico es una huerta que la están activando unas compas en alianzas con otras gentes y colectivas. También se está reactivando la red de trueque, y la activación, educación sobre Seeds y Criptomonedas, que da paso a hablemos de otras economías,

En el espacio virtual esta el bunqueer virtual que es una plataforma donde las discusiones se van acomodando, y hemos intentando hacer un gran esfuerzo por no usar el chat de Telegram y que todas las cosas que vamos hablando o descubriendo hacerlas en el bunqueer virtual y eso es para que las cosas que vamos descubriendo, aprendiendo, preguntando, discutiendo se queden ahí en una forma más ordenada. Ese proyecto del bunqueer virtual que es en sí mismo nuestro espacio de encuentro virtual, ha sido un gran aprendizaje para muchas de nosotras uno de los aspectos de alfabetización digital; ¿ por qué pasarnos?, ¿por qué salirnos de Telegram?, la importancia no es solo porque no comunicarnos a través de una compañía donde nuestra información no esta completamente segura, sino, de resguardar la información, el conocimiento que vamos generando y darle importancia y esos ha sido muy tuanis, en ese espacio virtual también se están generando cosas importantes e interesantes.

Como contaba anteriormente uno de los proyectos es la discusión y acción sobre nuevas economías y que ha sido la razón por la que muchas personas nos hemos metido a Seeds, que hemos ido descubriendo y que para mí es la excusa para hablar de otras economías. Se está generando una red de trueque muy interesante, también entre personas que ya estábamos en el JáquerEspeis, o que se van integrando dónde estamos ofreciendo una especie catálogo de servicios entonces cada quién dice lo que hace y lo puede intercambiar por Seeds.

  • 3.Por qué consideran importante el tema de la tecnologías libres?


Leo: Es fundamental para determinar nuestros propios caminos. Todos nuestros proyectos están mediados por tecnologías, y si estas son impuestas, violentas, patriarcales y cerradas, el impacto de nuestro trabajo está limitado y dirigido por lo que las mega corporaciones de tecnologías y los gobiernos con los que conspiran, vean como aceptable. Con tecnologías libres podemos hacer nuestras propias tecnologías, desde el sur.

Irene: Bueno si hablamos de la ética hacker y lo que eso implica en el sentido contracultural las tecnología libres es una meta, básica y fundamental en nuestra interacción como comunidad, una práctica que se expande un montón por la naturaleza compleja, diversa de personas y colectivas de la comunidad. No queda solo en la dimensión de tecnología libre versus privativa, sino que se adapta el tema de las tecnologías libres a los que cada quién hace, por ejemplo a mí me da mucho sentido desde la Ginecología Autogestiva que es lo que yo hago, por lo tanto esta implícito en el JáquerEspeis,.

Me ha hecho entender que hay una serie de conocimientos y técnicas en otras áreas que no podrían considerarse una tecnología en el sentido popular, que debe liberarse conocimientos, prácticas, técnicas que en su liberación posibilitan la construcción de autonomía ese ejemplo, y otras cosas que he visto, como el tema de las tecnologías libres en el JáquerEspeis, se expande y cada quien puede apropiarse, llevarlo a su lugar de pensamiento y acción.

  • 4. Cuál es la importancia del vínculo con Código Sur?

Leo: Código Sur nos cuida con cariño, nos potencia, nos inspira, nos motiva. Nos hospeda los espacios virtual y no virtual, y hace que se sientan como nuestra casa 🙂

Irene: El vínculo con Código Sur es muy nutritivo, aportan conocimiento y prácticas, aporta a crear una gran plataforma con toda la trayectoria y alcance regional que tienen. Todas la experiencia y cosas que han hecho, materializado: documentos escritos y gráficos. Yo siento que Código Sur es como una especie de hermano mayor del JáquerEspeis,, y que nos da un montón de guía, compañía y de abrazos en esas libertades que soñamos y que estamos creando juntos.

  • 5. Cómo se desarrolla el vínculo entre diferentes personas y proyectos que habitan Casa Utopía.


Leo: Sobrevivimos juntes 🙂 Ha sido muy difícil y frustrante tener este espacio hermoso y con tanto potencial y subutilizarlo. Igual las poquitas personas que nos podemos encontrar ahí nos apoyamos para seguir, y responder las preguntas difíciles de cómo aguantar. Es un espacio lindo, la gente que lo habita me da
aire y abrazos.

Irene: Bueno en este contexto pandemico se desarrollan en la cualidad de los dos espacios: en lo virtual y en lo físico, y cuando tenemos la posibilidad de estar en lo físico se vincula, se desarrolla y construye en lo muy cotidiano como en cuidar el espacio, en la comunicación, en lo que surge también en ese cotidiano del compartir, lo que las personas que estamos ahí estamos haciendo, en ese dialogo de saberes y haceres que se da muy organizativamente, y también la solidaridad que se da muy enérgicamente en el espacio físico y en el el espacio no físico que está ahí, qué es algo que depende de esta realidad pandemica y no siempre nos podemos juntar el vínculo se desarrolla también a través de proyectos, o del bunker virtual pero mucho de como de alianzas que hacemos también las personas y los colectivos, alianzas de proyectos o en cosas que pasan está campaña de Seeds, la activación de red de trueque, también muchos de nosotros estamos en upoo, yo creo que básicamente esos vínculos desarrollan entre intereses y entre ese intercambio de saberes y haceres, entre los proyectos y que ese intercambio será por la resonancia ética que hay entre las personas y proyectos que habitamos casa utopía

  • 6.Cuál es el contexto de Costa Rica en torno a los derechos de autor y qué alternativa surge?


Leo: No lo se muy bien. Ese camino lo dejamos de lado cuando nos separamos de la comunidad de software libre para formar el JáquerEspeis,. En el JáquerEspeis, el enfoque es más práctico, donde si nosotres inventamos nuestras propias reglas, ni siquiera va a existir un concepto de propiedad de las ideas. Las
ideas son para compartirse, y eso es lo que nos permite vivir bien y en abundancia. De vez en cuando tocamos temas como creative commons, que son una buena transición para que se nos acerquen personas más afectadas por los derechos autorales como les artistas. Pero en el campo de la tecnología dejó de ser un tema, usamos software libre siempre que podemos y lo compartimos y somos felices.
Cuando no nos queda opción que usar programas privativos, los sufrimos juntes.

Deja una respuesta