Documentacion Noticias

Configurar el calendario de Nextcloud

Nextcloud es un software de código libre y abierto que sirve para gestionar proyectos de forma colaborativa y remota. Es similar a otras herramientas de gestión de nubes, pero es más segura, y nos da mayor autonomía. Pero no sólo permite que podamos sincronizar nuestros archivos, sino que también nos permite tener nuestro propio calendario, contactos y tareas sincronizados con otras personas, y en varios dispositivos.

Primeros pasos para configurar el calendario de Nextcloud

Primero vamos a ingresar a nuestra nube de Nextcloud con nuestra usuaria y contraseña. En la parte superior a la derecha vamos a ingresar al ícono de nuestra usuaria, donde seleccionaremos la opción Aplicaciones.

Una vez allí vamos a ver un gran número de aplicaciones que pueden instalarse para usar en la nube de Nextcloud. A la izquierda veremos una sección que nos permitirá seleccionar Organización y damos clic en Descargar y activar para Calendario.

Al hacerlo, se activará el ícono del calendario en la parte superior izquierda de la interfaz de nuestra nube de Nextcloud. La descarga de esta función está solo disponible para usuaries administradores.

El Calendario de Nextcloud es similar a cualquier otro que hayamos usado, pero con posibilidades de interactuar con otros que estén alojados en otros servidores, que es una de las grandes ventajas que ofrece Nextcloud, además de la autonomía y seguridad en el manejo de nuestros datos. Para crear un calendario vamos a ingresar en Nuevo calendario. Allí podemos ponerle un nombre para referenciar por ejemplo un proyecto, o una agenda de un tema específico. Podemos crear tantos calendarios como necesitemos para organizarnos.

Una vez creado el calendario podemos comenzar a cargar los eventos que necesitamos agendar en la fecha que necesitamos. Se despliega una ventana donde vamos a poner el Título del evento, su inicio y finalización, a cuál calendario asociar el evento.

Si queremos agregar más datos, ingresamos a Más y se despliega a la derecha un menú: podemos acceder una ubicación del evento, una descripción más detallada, con quienes compartirla, etcétera. Podemos además añadir Asistentes al evento, configurar un recordatorio previo al evento y otras opciones avanzadas. Una vez cargada toda la información guardamos el evento. Este ingreso en nuestra agenda puede ser editado en cualquier momento, incluso podemos hacer que se repita por ejemplo mes a mes.

Otras herramientas

El calendario de Nextcloud tiene varias opciones para su utilidad: un enlace privado para que lo compartamos con otres usuaries, personalizarle un color, descargarlo, cambiarle el nombre, eliminarlo, y más. Las diferentes opciones se despliegan cuando nos posicionamos sobre el nombre del calendario.

También podemos cambiar la vista de nuestro calendario por día, semana, o mes, según nos sea mas sencillo para ver.

Sincronizar el calendario de Nextcloud en el celular

Cuando trabajamos en un proyecto entre varias personas y desde diferentes dispositivos, se hace necesario sincronizar datos. El calendario de Nextcloud se puede sincronizar en un dispositivo celular y al revés, cuando configuramos un evento en el celular, que impacte en el calendario de Nextcloud.

DAVx 5 es una aplicación para Android, de código abierto, que hace esta sincronización a través de CalDAV para calendario. La podemos descargar desde F-Droid. Aquí dejamos un manual para instalar y configurar esta herramienta: https://milpadigital.org/milpadigital-30/

En el Calendario de Nextcloud, abajo a la izquierda vemos el menú de Preferencias e importación. Allí veremos la dirección de CalDAV primaria, que debe ser algo como: https://nextcloud.tudominio.org/remote.php/dav/ para realizar la sincronización de ambos dispositivos.

Imagen de portada realizada por la Ilustradora Marcela Lara:
https://www.behance.net/Marcelara

Deja una respuesta