¿Cómo hacer un Podcast?
Un podcast es una publicación periódica de una producción sonora, para hablar de un determinado tema, ya sea un tema de contexto, por ejemplo los desarrollos de un conflicto territorial, o de un tema educativo, por ejemplo una formación o aproximación sobre un tema. En definitiva no hay límites para nuestra creatividad a la hora de pensar sobre que tema hacer un podcast.
Los podcast son atemporales, pues no son un evento en vivo, como la radio o la televisión, sin embargo las personas pueden escucharlo como quien escucha un programa de radio, y además pueden decidir cuándo escucharlo, si pausar o no, repetir algo que no se entendió, y, por supuesto, replicarlo todo lo que desee. Esto, a su vez, nos permite a nosotres, quiénes lo producimos, tomarnos el tiempo necesario para editar creativamente ese contenido, darle continuidad, incluso organizar cómo queremos que se publique cada parte de un tema, etcétera.
Una idea, una voz que lo grabe y una conexión a Internet
El primer paso para crear un podcast es elegir el tema y el enfoque. Para esto debemos preguntarnos a quién le hablaremos, y cuál será la identidad sonora de nuestro podcast. Luego podemos escoger un título y escribir una sinopsis simple y corta que refleje lo que hayamos decidido.
Además, como es una producción sonora, el enfoque creativo puede variar, tanto en género como estilo, si es una producción sonora ficcional, entrevistas, collage de audios, etcétera. Cómo dijimos las posibilidades son infinitas y podemos pensar en nuestro proyecto tanto en relación a cómo queremos que ese mapa sonoro sea, así cómo a qué población va dirigido, y a quién queremos interpelar con nuestro podcast.
Una vez definidos estos puntos, comienza el proceso de producción: ¿Cómo grabo? ¿es necesario, para emitir un podcast, tener un estudio de grabación? Bueno en el mejor de los escenarios podemos, sí, grabar en un estudio, pero tenemos herramientas a nuestro alcance para hacerlo también.
Podemos grabar con nuestro celular, o computadora, para lo que recomendamos usar, por ejemplo, un auricular con micrófono, de los que vienen con los teléfonos generalmente, que toman muy bien el audio. También podemos grabar una entrevista que estemos haciendo en una plataforma como jitsi, que nos brinda en las opciones esa posibilidad.
Una vez que tenemos el audio de la grabación, vamos a necesitar editarlo. Hay diferentes programas sencillos y de software libre para esto, pero te recomendamos y dejamos un manual de Audacity, de nuestra Milpa Digital. Es multiplataforma y podemos descargarlo desde aquí: https://www.audacityteam.org/download/.
También podemos agregar efectos sonoros, música, y demás que podemos descargar de Internet. Existen páginas web de acceso libre para descargar lo que necesitemos para el proceso de edición y producción sonora del podcast que deseamos emitir.
Para música:
- http://dig.ccmixter.org/
- https://www.jamendo.com/
- https://freemusicarchive.org/
- https://musopen.org/es/
Para efectos:
Te recomendamos también una herramienta en línea, Auphonic, que tiene una versión gratuita y es de código abierto, y sirve para arreglar audios (los corrige en cuanto a la diferencias de volumen y quita ruidos).
Una vez editado nuestro audio de podcast con todas las herramientas mencionadas anteriormente, debemos exportarlo. Si bien el formato .wav es el que mejor definición de audio nos ofrece, es muy pesado. Esto resulta contraproducente, ya que, después, ese audio va a ir a plataformas en Internet para poder compartirlo y éstas cuentan con una capacidad de almacenamiento limitada, ya sea nuestra propia página web, una red social, o un enlace para enviar por correo, etcétera. Es recomendable exportar el audio final en .mp3, una versión comprimida y que no tiene un gran pérdida de calidad.
Difundiendo nuestros podcast
Existen muchas opciones para la difundir y distribuir nuestros podcast. Podemos subir nuestro archivo a un repositorio de audios libres como Archive que es gratuito y de código abierto, y desde allí enlazarlo a nuestra página web. También podemos difundirlo por Streaming, o dar la opción a nuestra audiencia para que se suscriba nuestro programa creando un feed RSS en nuestra página web, o a través de agregadores para escuchar podcast cómo Gpoder, Cpod, o VLC.
Si utilizamos Archive como repositorio de nuestros podcast para luego difundirlos, primero crearemos una cuenta.
Una vez hecho esto, ingresamos y vamos a Upload, para subir el audio.
Una vez que seleccionamos el archivo de audio vamos a completar una serie de datos de interés y necesarios para las personas que van a escuchar nuestro podcast, y también para que, por ejemplo, pueda ser encontrado por los motores de búsqueda de mismo repositorio de Archive o bien de un buscador de Internet.
Cuando se completa la subida nos aparecerá una pantalla donde podemos reproducir el archivo subido, y otras opciones más. Si queremos compartir el audio embebiendo el código, por ejemplo, en una página web, vamos a la opción Share this item, abajo a la derecha del audio. Allí se abrirá el código para diferentes formatos de reproductor.
Otra opción es la url del archivo de audio, o descargarlo (Archive nos ofrece varias opciones de formato), para esto solo le damos a DOWNLOAD OPTIONS.
Imagen de portada realizada por la Ilustradora Nieves Capote: https://ilustraciones.otrosmundoschiapas.org/