Documentacion Noticias

Audacity: editar nuestros audios libremente

La edición de audio es necesaria para muchas cosas: corregir un video de una entrevista, producir un mapa sonoro, hacer un podcast, un programa de radio enlatado, las artísticas de un programa de radio, el spot de una actividad, una canción que estemos componiendo, grabar nuestro programa radial en vivo, y miles de cosas más. Parece un mundo complejo y lo es, pero es un mundo que de manera libre y con una interfaz amable, nos trae Audacity, que es un programa de software libre y de código abierto que sirve para grabar y editar sonidos.

Audacity es multiplataforma, es un programa liviano y no consume una gran cantidad de recursos. Además tiene una versión portable para llevar en un pendrive y usarlo en cualquier computadora. Su diseño de código abierto, fue desarrollado y es actualizado continuamente por un grupo de voluntarios, incluso puedes consultar quienes son en la web de Audacity.

Primeros pasos para instalar Audacity

Podemos descargar Audacity desde nuestro gestor de software si usamos un sistema operativo libre, o desde Internet en https://www.audacityteam.org/download/.

Una vez descargado, abrimos el archivo y seguimos la guía paso a paso de instalación. Luego hacemos clic en Finalizar y Audacity se abrirá. Nos va a mostrar un cartel para obtener ayuda, que vamos a dar en Aceptar.

¿Qué nos permite hacer Audacity?

Este programa es muy completo, y es recomendable que, además de estas líneas generales que vamos a ver a continuación, juguemos, experimentemos e investiguemos la enorme capacidad de edición, corrección de errores, y mezclas, que podemos hacer con Audacity.

Cómo primer acercamiento, este programa nos permite:

  • Grabar: Audacity puede grabar sonidos desde nuestra computadora usando un micrófono o una mesa de mezclas, además puede digitalizar grabaciones en soportes como cintas de cassette, discos de vinilo o DVDs. También puede grabar el sonido interno de la computadora, por esto es muy usado para grabar por ejemplo programas radiales durante una emisión en vivo. Una vez que configuramos como fuente el sonido nuestra computadora, o cualquier otra fuente de sonido, Audacity lo toma, aunque también podemos indicarle qué fuente de sonido tomar para grabar. Para iniciar la grabación vamos a darle click en el círculo rojo. A la izquierda de ese botón están los controles de reproducir, parar, etcétera, y a la derecha los controles para seleccionar, mover, ampliar, entre otras que nos serán muy útiles a la hora de editar.
  • Importación y exportación: Si tenemos un audio ya grabado podemos importarlo y editarlo. Una vez hayamos terminado, lo exportamos como un nuevo archivo de audio. Audacity soporta varios formatos libres (también existen formatos propietarios) de audio para importación y exportación como WAV, AIFF, OggVorbis, MP3, FLAC, etc. Cuando exportamos un audio, Audicity nos da la opción de elegir entre varios formatos de compresión, y después nos abre una ventana donde podemos colocar datos al respecto del audio, esto es muy útil para tener ordenados nuestros archivos. Ciertos datos se reflejarán en las propiedades del audio.
  • Edición: De la misma forma que trabajamos con un texto, Audacity nos permite cortar, copiar, pegar y borrar un audio. Es posible trabajar con varios audios a la vez, que podemos acomodar hasta en 16 canales (a esto se llama edición multipista). Por ejemplo, podemos importar una entrevista y ponerle música, combinarla con otros audios, añadir efectos de sonido, deshacer todo y volver a empezar. También nos permite seleccionar una pista por si deseamos solo aplicar un cambio sobre una selección, o exportar un fragmento, silenciar una sola pista de los canales que estamos mezclando, etcétera.
  • Efectos: Audacity nos brinda un gran listado de herramientas para ponerle efectos a nuestro audio, o arreglarlo, ya sea por un ruido que se filtró, o para subir o bajar el volumen. Podemos cambiar el tono (hacerlo más agudo o más grave) y el tempo (hacerlo más rápido o más lento), ajustar el volumen de diferentes formas, añadir eco, invertir el audio. Cada edición es un mundo y hay que poner manos a la obra, editar y experimentar para conocer cuál es la herramienta de efecto que nos ayudará a mejorar o producir artísticamente nuestros audios.

Imagen de portada realizada por Nieves Capote https://ilustraciones.otrosmundoschiapas.org/

Comments (1)

Deja una respuesta