Noticias

ALER rechaza la detención del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y exige su liberación inmediata

La Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER) rechaza la detención del periodista australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, realizada este día por la policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el gobierno del país sudamericano le retirara la condición de asilado político.

ALER -como coordinadora continental de medios comunitarios, alternativos y populares, que defiende y promueve el derecho a la comunicación- condena la detención de Assange, pues ésta constituye un flagrante atropello contra la libertad de expresión y acceso a la información de la población mundial. La cancelación del asilo por el gobierno ecuatoriano y la posterior detención por la policía británica representan una clara violación de los Tratados Internacionales sobre expresión e información, asilo político y detenciones arbitrarias; como lo sería también su posible extradición hacia Estados Unidos, país que lo reclama por revelar información confidencial.

Para ALER, el rol jugado por Assange y WikiLeaks, en la publicación de información sensible sobre la política global y las relaciones internacionales, es una contribución a la transparencia y la democracia mundial; por tanto, exige su inmediata liberación. A las autoridades británicas exigimos también respeto pleno a la vida, integridad y dignidad de Assange.

Quito, 11 de abril de 2019.

Leonel Herrera Lemus

Presidente ALER

Deja una respuesta